Total respaldo al proyecto de ley que crea los pliegos tipo y que está a punto de convertirse en Ley, expresó este martes el jefe único del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Tujillo.
En un comunicado, Gaviria dice que se trata de la iniciativa más importante para la lucha contra la corrupción.
“Este proyecto fue claramente mejorado en el Senado de la república y terminó con respaldo de todas las bancadas. Además es totalmente compatible con recientes decisiones de la Corte Constitucional y está asegurada tanto su exequibilidad como su constitucionalidad”, señaló.
En la misiva pública, el dirigente liberal denunció las maniobras que se están utilizando para desfalcar los recursos de las regalías en varios departamentos del territorio nacional.
“A nivel regional se están robando, no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que, como todos sabemos, hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”, explicó.
En ese sentido, señaló que los recursos públicos están siendo girados a las regiones de forma tal que puedan ser ejecutados por determinados contratistas.
“Se giran recursos que salen del presupuesto nacional y se camuflan para que no se puedan identificar a los parlamentarios que los impulsan. Se giran, por ejemplo, para los alcaldes amigos de muchísimos dirigentes políticos para lo cual se usa la expresión de 'recursos direccionados', lo que significa que ya se sabe que contratista los va a ejecutar”, añadió.
Gaviria también le formuló un llamado al Congreso para que apruebe esta iniciativa, a la que solo le falta la conciliación en la Cámara.
“Esta iniciativa es mucho mejor que aquellas que quieren dividir la Nación entre buenos y malos o que basta hacer antipolítica para ser adalides de la lucha contra la corrupción o que basta con la buena voluntad e integridad de los funcionarios lo que a larga terminan generando más impunidad y frustración”, sostuvo.