En La Guajira se unirían sectores tradicionales para gobernación | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Jueves, 29 de Junio de 2023
Redacción Política

LOS PODERES políticos que han dominado en la Guajira en las dos últimas elecciones, en 2015 y 2019, seguirían cohesionados de cara a los comicios de octubre próximo, por lo que en el papel tendrían las de ganar en gobernación y alcaldía de Riohacha. Un nuevo actor aparece en la escena, el Pacto Histórico, que busca movilizar las incipientes fuerzas de izquierda y de centro en esta región.

El sector político del senador Alfredo Deluque, quien hace parte del Partido de la U, ha sido protagonista en los últimos años en La Guajira.

En las elecciones del 2019, Deluque estuvo entre los impulsores de una fuerte coalición para llevar a Nemesio Raúl Roys Garzón a la gobernación, de la cual hicieron parte su Partido, de la U; el Conservador, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

No obstante, el Consejo de Estado anuló la elección de Nemesio Roys, por determinar que incurrió en doble militancia en las elecciones de 2019.

Por ello en febrero pasado, el presidente Gustavo Petro designó como gobernadora (e) a la abogada Diala Patricia Wilches Cortina, a quien escogió de la terna que presentó el Partido de La U, pues como se dijo fue una de las colectividades que hizo parte de la coalición que respaldó a Roys.

El Partido Conservador históricamente ha pesado en este departamento; en tanto que Cambio Radical dominó hace un tiempo al lograr la gobernación en 2015 con Oneida Pinto, cuando derrotó al aspirante que presentó La U; y en el año 2011 con Juan Francisco Gómez Cerchar, quien derrotó a la carta conservadora.

Sin embargo, el partido perdió algo de protagonismo en los últimos años debido a los problemas con la justicia de sus avalados Oneida Pinto y Gómez Cerchar.

A Pinto el Consejo de Estado le decretó nula su elección tras determinar que estaba inhabilitada para aspirar al cargo de gobernadora; mientras que es investigada por presuntas irregularidades en contratación cuando fue alcaldesa del municipio de Albania. En 2021 recuperó la libertad por vencimiento de términos.

Mientras que Gómez Cerchar fue privado de la libertad siendo gobernador, y luego condenado a 55 años de prisión por el crimen de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y su conductor, Wilfredo Fonseca.

Empero, el poder de Cambio Radical en la región sigue vivo, lo que hizo en 2019, tras los escándalos de Gómez y Pinto fue no presentar candidato propio y sumarse a la coalición ganadora con los partidos Conservador y La U.

Hay conversaciones entre estas fuerzas políticas para presentar en coalición una carta a la gobernación de La Guajira en la cita con las urnas en octubre por venir, con la participación del senador de La U, Alfredo Deluque; el representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez, y la gente de Cambio Radical.

En este proceso están participando para obtener el aval la ex gestora departamental Laura Andriolis Freyle; Jairo Aguilar Deluque, en dos ocasiones gobernador encargado; el diputado Maykel Castilla Ariza; el excandidato a la Cámara, Idelfonso Medina Romero; Misael Velásquez Granadillo, exalcalde del municipio de Fonseca.

Sin embargo, Andriolis Freyle declinó de seguir participando en esta alianza después de conocer declaraciones del Senado Deluque, en el sentido de que el candidato debe salir producto del consenso al que lleguen los precandidatos.

“Vamos avanzando bien en un proceso de concertación interna con todos los precandidatos, nosotros hemos definido que es el camino, no nos vamos a poner a hacer consulta ni encuesta, que muchas veces lo que crean es molestias internas dentro de los movimientos”, dijo hace algunas semanas el senador Deluque.

Por su parte, Andriolis Freyle señaló que “no le asiste razón al senador Alfredo Deluque cuando asevera que para la escogencia del candidato del bloque político que él lidera no se va a hacer consulta ni encuesta porque estas muchas veces lo que crean es molestias internas dentro de los movimientos”. Agregó que seguirá con su aspiración a la gobernación.



En tanto que el Pacto Histórico, coalición que en el Congreso defiende las políticas del presidente Petro, tiene la intención de presentar candidato a la gobernación con la esperanza de poder capitalizar algo de los votos que el actual mandatario logró en 2022 en La Guajira en las presidenciales, en donde resultó ganancioso: 113.000 en la primera vuelta y 162.000 en la segunda vuelta.

En este propósito trabaja la senadora wayúu Martha Peralta, quien integra el Pacto Histórico, el cual están las precandidaturas de Wilder Navarro Quintero, abogado de Riohacha, quien previamente ganó una consulta interna en el Partido Colombia Humana; así como el contador público Oscar Sánchez Ospino, quien en política ha participado en el Movimiento Significativo de Ciudadanos Yo Creo. También aspiran por este sector el exdiputado Ariel López

En tanto que por firmas está aspirando Jimmy Boscán Torres, quien fue concejal del municipio de Maicao.

Se han escuchado algunas voces en el departamento inconformes por la presencia del presidente Petro y todo el Gobierno toda esta semana en La Guajira para ofrecer soluciones a las problemáticas de pobreza, desnutrición y escasez de agua, pues consideran que previo a las elecciones podría favorecer a los candidatos del Pacto Histórico.

Alcaldía de Riohacha

En el Pacto Histórico pujaron por el aval para aspirar a la alcaldía de la capital del departamento Cristóbal González, candidato de la Colombia Humana; Roberto Gutiérrez Castañeda candidato del movimiento Podemos y Liberales Progresistas y Ronald Fabián Gómez García, candidato por el Partido Fuerza Ciudadana.

Finalmente, producto de un consenso al que llegaron los aspirantes fue escogido como el candidato de esta fuerza política Ronald Fabián Gómez García, quien ha ejercido liderazgo social en esta región del país.

La carta del Pacto Histórico busca dar la sorpresa al sector político del senador Alfredo Deluque, quien respalda al ganadero y empresario José Durán Rodríguez, quien logró el aval del Partido de La U, tras llegar a un consenso con el otro aspirante, el concejal de la ciudad de Riohacha Charles Aguilar Medina.

Durán Rodríguez también tiene un recorrido en el sector público como tesorero departamental, secretario de Gobierno y secretario de Hacienda de la Gobernación.

Por otra parte, el exparlamentario Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'El Hombre Marlboro', está aspirando por firmas a la alcaldía del municipio de Maicao.

Santander Lopesierra cumplió en Estados Unidos condena de 18 años de cárcel por narcotráfico.