EXISTE PREOCUPACIÓN a escala nacional por la injerencia de grupos armados en las elecciones regionales, aseguró el parlamentario del partido Alianza Verde por Valle del Cauca, Duvalier Sánchez.
Aseguró que las presiones, amenazas y ataques de organizaciones criminales a candidatos, podría hacer que las autoridades consideren suspender las elecciones en algunos territorios, afectando la democracia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el inicio de campaña en el departamento de Valle del Cauca?
DUVALIER SÁNCHEZ: Vemos una alta preocupación nacional, sobre todo en territorios donde ha existido presencia de grupos armados al margen de la ley y organizaciones asociadas al narcotráfico. Es que hay algunos municipios donde creemos que habrá una alta injerencia de recursos ilegales y presencia de actores armados que van a presionar para incidir en las elecciones y orientar a los electores hacia candidatos que ellos consideren son de su preferencia.
ENS: En vista de los riesgos de ingresos de dineros ilegales a algunas candidaturas, ¿cuáles son las medidas que, a su juicio, deben tomarse para evitar que este tipo de situaciones empañen las campañas?
DS: Creo que no solo es tarea de las instituciones u organismos electorales, los cuales han generado las alertas. También debe existir un plan de democracia transparente, de parte del Gobierno nacional para proteger las elecciones, para que en dichos comicios se exprese la voluntad de los ciudadanos y no la voluntad de los grupos armados.
Estas organizaciones criminales van a intentar evitar que los mandatarios locales, concejales y diputados defiendan sus intereses y eso lo que los convierte en una democracia de mafiosos. El Gobierno, desde ya, debería preparar un plan que genere confianza en las elecciones y proteja los resultados de la injerencia de estos grupos.
ENS: En virtud del riesgo que existe en algunas regiones sobre la injerencia de grupos armados, ¿se ha considerado la suspensión de las elecciones como una medida para proteger a los candidatos y electores?
DS: Lo primero que hay que evaluar es el riesgo en algunas zonas donde realmente existe la presencia de este grupo, además de las acciones que se están llevando a cabo. A partir de eso, las autoridades pueden considerar suspender las elecciones en lugares donde hay un riesgo, con la intención de reforzar la seguridad electoral.
ENS: Si la suspensión de las elecciones fuera una alternativa para evitar casos irregulares durante los comicios regionales, ¿cuál sería el escenario en Colombia?, y, ¿de qué manera sería visto el país?
DS: Sin lugar a dudas, lo que demostraría es que estamos otra vez en unas elecciones vulnerables, donde los grupos alzados en armas tendrían el control en zonas que antes eran de paramilitarismo. Sin lugar a dudas, sería un retroceso para nuestro país y democracia.
Municipios afectados
ENS: ¿Cuáles son exactamente los municipios de Valle del Cauca más vulnerables y que representan un mayor riesgo para las regionales de octubre?
DS: Buenaventura, Jamundí, Cartago y zonas del norte del Valle. También hay riesgos en la parte alta de Buga. Entonces, donde hay zonas rurales cercanas a la Cordillera Central y Cordillera Occidental es donde más presencia de actores armados hay intimidando a los pobladores.
También, donde hay presencia de grupos armados asociados al narcotráfico y a la extorsión, como, por ejemplo, Tuluá, donde ha habido reiteras denuncias de amenazas a candidatos y atentados.
- Le puede interesar: ¿Podrá el Gobierno nacional recomponer el camino?
Recientemente, en Florida, todavía se debate entre la vida y la muerte un candidato de Colombia Humana a la Alcaldía.
¿Cuál es su intención? Siempre ha sido la misma: Controlar las autoridades locales para acceder a información sobre redadas o temas de seguridad, también hacer una captura de las rentas municipales.
Esos grupos no solamente están interesados en el narcotráfico, en minería ilegal o extorsión, sino que también ven como un botín los recursos públicos. Así ha sido históricamente cuando el paramilitarismo y guerrilla controlaban ciertas gobernaciones y alcaldías en el país.
ENS: Además del tema de la injerencia y violencia por parte de los grupos alzados en armas, ¿qué otros riesgos existen en torno a este proceso electoral?
DS: El riesgo también es que antes de las elecciones están generando atentados y amenazas constantes a candidatos y precandidatos. Entonces, eso ha llevado, por ejemplo, que un candidato del Partido Verde en Dos Quebradas haya tenido que salir del país, sin posibilidad de avanzar en su candidatura.
No son casos aislados, sino acciones que son recurrentes y que, por supuesto, ameritan atención del Gobierno nacional. También pienso que la UNP (Unidad Nacional de Protección) debería ser más atenta y aplicar procesos con mayor celeridad para proteger a los candidatos. Pero el riesgo, es que las candidaturas decentes, de buenas personas, de buenos líderes ciudadanos se retiran, quedando con los candidatos más cercanos a los grupos ilegales. Y eso también es un atentado a la democracia.
El Gobierno
ENS: ¿Qué ha hecho el Gobierno para blindar el proceso electoral en vista de todas las denuncias hechas sobre violencia a los candidatos y ataques a la democracia?
DS: Esa es la pregunta que todos nos hacemos. En vista de las serias amenazas en torno a las elecciones y a la democracia, por ende, nos preguntamos, ¿qué está haciendo el Gobierno nacional? Pareciera que o no se ha dado cuenta del riesgo que existe o hay una estrategia que nadie conoce.
ENS: En vista de que todas estas acciones en contra de un proceso democrático se están suscitando en medio de unas discusiones de ‘paz total’, ¿qué considera que está sucediendo?
DS: Es que esos son los riesgos que hemos alertado. Por un lado, hay una intención de paz, de diálogo, de paz negociada y sometimiento a grupos ilegales, que no tienen una causa política. Pero, por otra parte, exigimos que la negociación no puede llevar a un deterioro de la seguridad. Se negocia mejor desde una postura de fortaleza y el Estado no puede claudicar el ejercicio de ejercer la soberanía y control territorial. Y desde el Congreso lo hemos exigido.