Las exportaciones de bienes no minero-energéticos siguen creciendo y ubicándose como uno de los motores de la reactivación y crecimiento económico del país.
Entre enero y mayo, Colombia exportó en esta clase de productos USD 9.074 millones, un aumento del 31,2% con relación al mismo periodo del 2021; y del 39% en comparación con los 5 primeros meses del 2019, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE.
“Hemos desarrollado y avanzado en la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta’, que incluye estrategias como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la facilitación del comercio y la atracción de inversión extranjera, que además involucra programas como ‘Fábricas de Internacionalización’, ‘Bancóldex Más Global’, ‘Calidad para Crecer’ y ‘Plan Vallejo Exprés’, entre otros”, comentó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
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La funcionaria dijo que todo este conjunto se ha traducido en un impulso a las exportaciones no mineras, que siguen reportando los más altos valores, en este caso para el periodo enero-mayo.
De los 15 principales productos no mineros, que representan el 58,7% de esta canasta, 12 registraron crecimientos en estos primeros cinco meses del año, lo que responde por buena parte del comportamiento del periodo.
Entre estos se destacan, por ejemplo, el aceite de palma, cuyas exportaciones crecieron 89,7%; las puertas, ventanas y sus marcos que crecieron 78,3%; los artículos de confitería que aumentaron 56,3%; café con una variación del 48,4%; extractos de café, que crecieron 32,4% y flores con 25,3%, entre otros.
Igualmente, las exportaciones hacia los 17 principales destinos que representan el 80,6% de esta clase de ventas registraron aumentos.
Hacia Estados Unidos, a donde se dirigió el 31,2% de estas ventas, crecieron 35,7%; a Ecuador aumentaron 40,2%; a México 46,7%; a Venezuela 127,5% y a China 86,3%, entre otros incrementos.
Por otro lado, en el periodo de análisis las exportaciones del sector agropecuario y alimentos, uno de los que integran esta canasta, alcanzaron los USD 5.052 millones, el mejor valor para el periodo. Crecieron 33,2% frente al 2021.
Y las del sector manufacturero, otro no minero, entre enero y mayo sumaron USD 4.188,6 millones, 32,8% más que un año atrás.