La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso de investigación previa a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, tras la detención de una caravana de siete camionetas en las que viajaban cabecillas de las disidencias de las Farc, junto a otros miembros del grupo armado.
El ente de control informó que, se designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para realizar inspección disciplinaria, con el fin de recaudar pruebas que permitan identificar los servidores públicos incursos en presuntas faltas disciplinarias.
De acuerdo con el ente de control, luego de conocer la noticia a través de diferentes medios de comunicación, se destacó que se procederá “a individualizar a los presuntos autores de conductas con relevancia que podrían ser objeto de investigación”.
"Dentro del auto de apertura, además, se resalta que se analizarán los manuales, protocolos y resoluciones que regulen la protección de personas en el marco del cese al fuego en el proceso de negociación entre el Estado Colombiano y el GAOR - Estado Mayor Central, con el fin de identificar su cumplimiento", indicó la entidad.
De igual forma, la Procuraduría investigará a la Consejería del Comisionado de Paz, con el fin de obtener las resoluciones mediante las cuales se otorgó a los miembros del grupo armado Estado Mayor Central (EMC), que se desplazaban en la caravana, el papel como negociadores o facilitadores en el proceso de paz.
"Se practicará inspección disciplinaria en la sede de la Unidad Militar ubicada en Bello, Antioquia, con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo la retención y posterior requisa de las camionetas de la UNP involucradas en los hechos", afirmó el organismo de control.