Antioquia: detienen camionetas con cabecillas de disidencias Farc | El Nuevo Siglo
Foto: Unidad de Protección Nacional
Martes, 23 de Julio de 2024
Redacción Web

Tropas de la IV Brigada del Ejército Nacional detuvo a una caravana de siete vehículos de alta gama de la Unidad Nacional de Protección, en los que viajaban tres cabecillas de las disidencias de las Farc y otros presuntos miembros de este grupo armado.

Según información preliminar, en los vehículos oficiales están alias 'Calarca', 'Ramiro', y 'Andrei'.  La razón por lo que estarían en las camionetas se debe a que son miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, grupo con el que el Gobierno tiene un cese al fuego.

No obstante, habrían tres personas que no tendrían levantada las órdes de captura, por lo que serían detenidos. 

El gobernador de Antioquia,  Andrés Julián Rendón, señaló que durante el operativo los cabecillas se negaban a bajar de los vehículos. 

“Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, indicó Rendón. 

Ante la negativa de los hombres a bajarse de los vehículos, las autoridades decidieron trasladar los vehículos junto con sus ocupantes al batallón Pedro Nel Ospina.

"Con los ojos vigilantes: comenzó el desplazamiento de los vehículos que transportan a integrantes de disidencias de las Farc, que se han negado a la inspección rutinaria de las autoridades", indicó el gobernador Rendón.

El  director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, señaló a la W Radio que “los vehículos de la Unidad Nacional de Protección no pueden ser utilizados como logística para los grupos así estén en proceso de paz".

Durante la inspección a los vehículos que está realizando la Fiscalía, se han encontrado oro y dinero en efectivo, confirma el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

El coordinador de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos con el Estado Mayor, Camilo González Posso, indicó que los tres cabecillas que fueron capturados, se venían desplazando desde una reunión de comandantes, la cual, según indicó el funcionario, habría sido autorizada por el Estado.

"En estas circunstancias se nos ha informado de la detención de uno de los comandantes, precisamente del frente 36, de nombre 'firu', que tiene su suspensión de orden de captura en trámite, esperamos que salga próximamente", indicó el coordinador.