La Fiscalía General de la Nación identificó e incautó 44 bienes que harían parte del patrimonio ilícito constituido por varios de los jefes armados y financieros de diferentes estructuras del ‘Clan del Golfo’, con dineros producto del narcotráfico, la extorsión, la explotación ilegal de minerales y otras conductas delictivas.
Las propiedades, avaluadas preliminarmente en más de 16.000 millones de pesos, fueron ocupadas con fines de extinción de dominio, en diligencias realizadas de manera coordinada con la DIJIN de la Policía Nacional en Medellín, Marinilla, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá y Tarazá (Antioquía); Barranquilla y Soledad (Atlántico), Santa Catalina (Bolívar), y Planeta Rica y Montería (Córdoba).
Se trata de 12 inmuebles rurales y 15 urbanos, estimados en más de 14.300 millones de pesos; 15 vehículos y 2 establecimientos de comercio.
Los elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio indican que los activos estarían a nombre de familiares y conocidos de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito o Ramiro, uno de los señalados máximos jefes del ‘Clan del Golfo’; Antonio José Trejos Osorio, alias Maxi o Isaías; Roberto Carlos Osten Mestra, alias Navarro; Jaime Acosta Ballesteros, alias Santiago; Jesús Arnobis Betancourt Sepúlveda, alias Raulito; y Elkin Darío Tuberquia Tuberquia, alias Simón.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.