Para el 80% de los comerciantes las ventas no mejoran | El Nuevo Siglo
EL COMERCIO en general se ha resentido durante este año debido al impacto de la inflación y las tasas de interés.
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Viernes, 14 de Julio de 2023
Redacción Economía

CONTINUÓ acentuándose la tendencia declinante de la actividad comercial en junio, de acuerdo con Fenalco. En la última bitácora económica del gremio, señala que las ventas siguieron disminuyendo a juzgar por los resultados de la encuesta mensual.

Para el 19% de los empresarios consultados, las cantidades físicas vendidas, en comparación con las registradas en igual mes del año anterior fueron positivas, para un 46% fueron similares y el 35% dijo que disminuyeron. En zonas turísticas los comerciantes, hoteleros y empresarios de la gastronomía expresaron su desazón. “Esperábamos una temporada de mitad de año un poco mejor” fue el comentario general.

El sector más golpeado por la desaceleración económica del primer semestre es el conformado por vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles, así como estaciones de servicio.

Los vehículos

En junio la caída en las ventas de carros fue más acentuada, el número de vehículos matriculados en junio cayó 38,4%. Igualmente, el clúster de la moda sufre un resentimiento notable. En lo corrido de este año las ventas reales de las categorías de vestuario y calzado experimentan un fuerte descenso, el cual se acentúa si se tiene en cuenta que, en junio del año anterior, mes base de comparación, hubo un día sin IVA.

Sostiene el gremio que “especial preocupación causa el hecho de que al consultarse a los comerciantes por su percepción acerca del contrabando, el 29% considera que en lo corrido de este año ha aumentado, un 61% cree que sus niveles son los mismos de hace un año y para el 10% ha disminuido. Es necesario que las autoridades correspondientes persistan en su actuar en contra del flagelo del contrabando”.

En junio, el 28% de los comerciantes se mostró optimista frente al desempeño de sus negocios en lo que resta del año, y un 22% piensa que la situación tenderá a empeorar. Estos resultados sugieren un mejoramiento del clima de los negocios frente a mayo. Si bien nos preocupa el retroceso en la actividad comercial, es importante que no se desplome la inversión nacional y extranjera, que se frene el deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores, y que, además, el gobierno valore realmente el insustituible papel del sector privado como generador de riqueza, empleo, impuestos y bienestar.

En lo corrido de este año, hasta el mes de abril, es decir, cuando ha transcurrido un tercio del año, el consumo de los hogares y, por consiguiente, las ventas de los comerciantes se han resentido notoriamente.



Ventas reales

De acuerdo con el DANE, las ventas reales de los detallistas caen 3,4%. Sin embargo, no todas las categorías que analiza la entidad oficial han sufrido retroceso. En el Top de las de desempeño descollante se destacan las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, con crecimientos de dos dígitos. También la actividad de librerías, papelería y útiles escolares con aumentos cercanos al 8% y los productos de cosmética y perfumería con variaciones positivas del 6,2% hasta el momento.

En contraste, los bienes de consumo durable son los de mayor contracción, destacando los artículos de ferretería y materiales de construcción, que incluyen los bienes relacionados con la remodelación de la casa. El desplome de las ventas de vivienda nueva, que en lo corrido del año es del orden del 60%, ha afectado profundamente las ventas de esa categoría al igual que la de los electrodomésticos y muebles.

Otro ranking relacionado, es el de las compras con dinero plástico y, en general, aquellas transacciones electrónicas cuyas estadísticas en tiempo real publican bancos líderes del mercado colombiano. Aquí las cosas son algo diferentes: el Top de los de mejor desempeño en el primer semestre del 2023 lo encabezan los artículos para deporte, seguido de restaurantes, entretenimiento (por ejemplo, conciertos y casinos), con aumentos superiores al 10% en términos reales. Y también, de manera algo sorprendente, las compras relacionadas con las mascotas crecen vigorosamente.