Casi $32 billones se han gastado para atender crisis por covid | El Nuevo Siglo
LA ATENCIÓN de la pandemia ha significado distribuir enormes recursos por parte del Gobierno para paliar la crisis social y económica. /ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Julio de 2021
Redacción Economía

Si nos atenemos a las cuentas que actualmente tiene el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno ha utilizado hasta el momento cerca de $32 billones de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para atender la crisis social y económica que ha dejado la propagación de la covid-19.

En declaraciones a los medios, el director del observatorio fiscal de esta casa de estudios, Luis Carlos Reyes, aseguró que ese fondo contaba con $40,5 billones, de los cuales el 10% de esos recursos se ha utilizado para atender temas de salud y el 7% para el proyecto Ingreso Solidario.

Explicó que parte de esos dineros también se han destinado para el subsidio a la nómina y programas sociales, lo que significa que se han gastado algo más de $32 billones. 

“En año y medio se ha gastado más o menos el 3% del PIB, aunque el Gobierno ha hablado de 11% del PIB. Considero que el subsidio a la nómina fue insuficiente, dar $350 mil por empleado le sirven a una empresa que de todas formas iba a seguir andando, pero las empresas que no tenían cómo pagar la nómina porque se arruinaron debido a la pandemia, no alcanzaron a cumplir un salario mínimo completo y se limitan estos subsidios a la nómina sin un criterio específico. Uno ve que con las finanzas del país se podía haber hecho más para proteger el empleo” indicó.

En ese sentido, el experto destacó que se ha ejecutado cerca del 80% de estos recursos iniciales y agregó que los dineros que quedan, serán utilizados para el pago de vacunas y otros planes que están en marcha para hacerle frente a la pandemia.

En uno de los últimos debates del anterior periodo legislativo, Jesús Bejarano, viceministro Técnico de Hacienda de Colombia, se refirió a los detalles del Fome que se creó en el marco de la pandemia de la covid-19.

Distribución

Ante la Comisión Tercera del Senado de la República, Bejarano explicó que se habían trasladado $31,90 billones, de los cuales la mayor tajada ha ido por préstamo a la Nación por medio del Fondo de Estabilización, que contabiliza unos $11,6 billones.

Explicó Bejarano que no todos los recursos del Fome ($40,5 billones) fueron ejecutados en 2020 por lo que se trasladaron a 2021 cerca de $18,5 billones.



Ahora, respecto al total adjudicado al Fome, el viceministro técnico de Hacienda dijo que hasta ese momento se habían ejecutado $29,57 billones, que correspondían al 73% del total.

Los recursos se han ido en mayor medida a la atención sanitaria: $15,9 billones y para la población vulnerable: $14,17 billones. En términos de empleo se han destinado $10,3 billones.

Recursos

Ahora, de los recursos para este año ($18,5 billones) $8,9 billones van a tramitarse para la atención de la emergencia sanitaria.

Así mismo, la ayuda social recibirá $5,6 billones. De este monto, explicó Bejarano que $5,1 billones serán para transferencias monetarias (en programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, giros extra de Colombia Mayor).

Sobre la protección al empleo, el Gobierno pretende, de los $18,5 billones, destinar $3,9 billones.

De este total, $2,1 billones van a ir al subsidio a la nómina a través del plan de protección al empleo formal, plan que acabó en marzo, se amplió hasta julio y ahora se espera que se extienda para todo el resto de 2021.

Asimismo, otros $1,18 billones van a ir a los subsidios de las comisiones en las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

El viceministro técnico de Hacienda aclaró que cualquier adición a los recursos del Fome se planteará en el marco del Presupuesto General de la Nación y se analizará conforme a avancen los efectos de la crisis económica durante 2021.