Avanza con pasos firmes la investigación por el crimen la semana anterior del primer mandatario de Haití, Jovenel Moïse, por lo cual hay 18 colombianos capturados y 3 más que murieron a manos de la Policía de ese país y que habrían sido contratados para prestar seguridad. El presidente Iván Duque dijo que un grupo reducido de esos exmilitares habrían participado en el magnicidio.
El Jefe de Estado indicó que "hemos venido aportando información importante a las autoridades haitianas, por ejemplo el pago de los tiquetes por parte de una empresa domiciliada en La Florida, en los Estados Unidos, y hemos también contactado a personas que ya habían sido llamadas para acudir a este mismo viaje, que no lo hicieron, y hemos ido reconstruyendo pieza a pieza del lado nuestro todo lo que tenga que ver con estos hechos”.
Detalló el Presidente que la información que tiene la Policía colombiana es que "hubo un proceso, llamémoslo de reclutamiento, de personas que tenían experiencia en materia de seguridad y sobre todo personas que habían estado en operaciones especiales. De esos hay un grupo importante que fueron llevados con una supuesta misión de protección, pero dentro del grupo hay un grupo más reducido que eran los que aparentemente tenían el conocimiento detallado de lo que sería una operación criminal".
El Jefe de Estado dijo que las autoridades colombianas han logrado esta información “de testimonios de familiares, pero esa información también está saliendo de testimonios de personas que no viajaron y que también habían sido reclutadas. Y tenemos también el caso de una persona que estuvo en Haití y regresó. En este momento también ha sido contactada por las autoridades colombianas para que rinda testimonio, y ese testimonio pueda ser abonado como material en el proceso de judicialización que se lleva a cabo en Haití”.
Sobre el exmilitar que fue reclutado y estuvo en Haití durante algunos días pero que posteriormente decidió regresar a Colombia, el presidente Duque dijo que "esta persona es la que también ha venido colaborando con información identificando quiénes fueron los presuntos reclutadores, quiénes fueron los que empezaron a convocar, los que dijeron que había un trabajo en Haití, que el trabajo era de seguridad”.
Reiteró Duque que “todo indica que un grupo importante de personas fueron llevadas para una tarea de seguridad, de protección, y que después estando allá fue cambiando la información que se estaba transmitiendo, y obviamente sí había un grupo reducido que sí tenía una directa información y participación en lo que iba a ser el magnicidio”.
- Le puede interesar: Exmilitares colombianos, ¿mercenarios en el mundo?
Tres personas clave
Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó que se pudo determinar que hubo un viaje previo a Haití de tres ciudadanos colombianos que se habrían reunido con el médico haitiano Emmanuel Sanon, ya capturado por las autoridades de ese país que lo señalan de ser el autor intelectual del magnicidio.
El general Vargas dijo que dos de esas personas que viajaron en mayo serían el sargento viceprimero (r) Duberney Capador (quien murió la semana pasada a manos de la policía haitiana tras el atentado) y el capitán (r) Germán Alejandro Rivera García.
"Germán Rivera recibió un anticipo de 50.000 dólares para la organización del viaje de parte de la empresa CTU Security, para iniciar el reclutamiento de los mercenarios colombianos que participaron en el magnicidio del presidente de Haití", indicó el general Vargas.
Agregó que "sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del Presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país".
Explicó el Director de la Policía que "Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití".
Dijo también el general Vargas que “Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está manejando Haití, planearon la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del Presidente".
Reveló, igualmente, que “parte de la coordinación de este magnicidio al parecer se realizó con un ciudadano colombiano de nombre Arcángel Pretelt, de quien estamos buscando información, y el representante de CTU Security Emanuel Intriago”.
De Pretelt Ortiz se sabe que hizo parte del Ejército y desde hace varios años ha vivido en La Florida, Estados Unidos.
En cuanto a la acción que ejecutaron en la casa del presidente Jovenel Moïse para quitarle la vida, el general Vargas dijo que de acuerdo con la información que han obtenido el comando de exmilitares colombianos se dividió en dos grupos: 7 que habrían ingresado a la residencia y los otros habrían prestado seguridad.
"Se habrían conseguido varias camionetas y otros vehículos para llegar a la casa, redujeron a la policía que estaba ahí y entraron a la casa, en donde no se produjo el supuesto arresto sino la muerte del Presidente", añadió el general Vargas.
De otra parte, la Cancillería ha sostenido varias conversaciones con la Embajada de Haití en Bogotá para solicitar se permita el ingreso a ese país de funcionarios colombianos que brinden asistencia, entre esta jurídica, a los 18 connacionales que están allí detenidos por el crimen del presidente Moïse. Se está a la espera de una respuesta de ese Gobierno.
Primer ministro Joseph
Versiones de prensa indicaron el pasado miércoles que algunos de los colombianos capturados habrían dicho a los investigadores en Haití que el primer ministro Claude Joseph, quien asumió el poder de forma interina, es el cerebro del plan criminal.
Los hermanos Jonathan Rivera y Germán Rivera, este último quien hacía parte del grupo de 18 exmilitares colombianos capturados en Haití por su presunta participación en el crimen del mandatario de ese país, habrían revelado a los investigadores que estuvieron en un encuentro con las personas que organizaron esta operación criminal y que les manifestaron su intención de asesinar a Moïse.
Entre los participantes en esa reunión estaba el primer ministro Claude Joseph, según los hermanos Rivera. Agregaron que supuestamente este funcionario les dijo que el plan que ellos habían conocido antes en una reunión en Miami, que era secuestrar al Presidente, había cambiado y que ahora la orden era asesinarlo.
Sin embargo, la embajada de Haití en Colombia expidió un comunicado en el que aclara que "el primer Ministro, doctor Claude Joseph, no tiene implicación alguna en el asesinato del Presidente según las afirmaciones recolectadas en el marco de la investigación. Tampoco las declaraciones de los detenidos revelan absolutamente nada en ese sentido”.
De otra parte, las autoridades de Haití detuvieron en las últimas horas a Dimitri Hérard, jefe de seguridad del palacio presidencial, quien fue capturado junto con otros tres hombres que hacían parte del esquema de protección del presidente Moïse.
La Policía colombiana encontró que Hérard ha tenido siete pasos por nuestro país en lo que va de este año, en la mayoría de veces haciendo transbordo en su destino a otras naciones, sin embargo en al menos una oportunidad se quedó por más de un día.