Andi: construir cadenas regionales de valor comercial | El Nuevo Siglo
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Lunes, 6 de Julio de 2020
Redacción Economía

Construir cadenas regionales de valor comercial, propuso el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master a los mercados de la Alianza del Pacífico. Esta iniciativa surgió en el marco de un Webinar denominado “Diálogo sobre la Alianza del Pacífico en medio del Covid-19”, organizado por la entidad gremial.

Indica Mac Master que “la Alianza del Pacífico es tal vez el bloque más interesante que se haya constituido en América Latina. Nadie previó que la estrategia que tomamos para enfrentar la pandemia tuviera las consecuencias que vemos hoy, por ejemplo, en materia de desempleo y relaciones internacionales. El mundo está cambiando y en la medida que los socios políticos y comerciales estén cada vez más alineados, la Alianza del Pacífico podrá tener mejores oportunidades. Hablo de unirnos a los mercados de América del Norte para construir cadenas regionales de valor que nos permitan que los socios políticos sean también aliados comerciales”.

En el evento participaron Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) - Perú; Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación Chile Mujeres ,Chile; Francisco Méndez, director general del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y Gerardo Ibarra Zerecero, director general de SAM Holding, México.

 

La economía

Mac Master agregó que, desde el punto de vista económico, se espera una contracción de 5,2% para la región -México 6,5%, Chile 4,5%, Perú 4,5% y Colombia 6%-. Pero además, la OIT ha dicho que se podrían perder unos 15 millones de empleos este año, siendo las mujeres y los jóvenes quienes reflejan las cifras más críticas en el mercado laboral. A esto se suma que las cifras de pobreza retrocederían a los niveles del 2000.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) de Perú aseguró que el principal reto para esta coyuntura será disminuir los indicadores de desempleo. En ese sentido, afirmó que los países deben hacer esfuerzos importantes para reducir la informalidad, teniendo en cuenta que durante la pandemia este factor se ha convertido en un obstáculo para otorgar efectivamente alivios a los trabajadores.

El presidente de Grupo Nutresa y también presidente del Capítulo Colombia para el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Carlos Ignacio Gallego, dijo que parte de los cambios que ha traído la pandemia, contemplan la generación de una nueva conciencia sobre el cuidado de la vida y la naturaleza. En ese sentido, afirmó que la Alianza del Pacífico tiene una gran oportunidad en materia de economía circular a través de la estrategia Visión 30/30 que se lidera desde la ANDI.

Aseguró que para avanzar en esa senda es fundamental establecer espacios de colaboración para la recolección de información, la búsqueda de las mejores prácticas de esta, gestión, transformación y de cierre de ciclo.



Las mujeres

A su turno, Francisca Jüneman, presidenta de la Fundación Chile Mujeres, se refirió a los asuntos de equidad de género en el mercado laboral como otro de los grandes desafíos que enfrenta la región por cuenta de la pandemia, tema en el que se tendrá que seguir trabajando en la pospandemia. En consecuencia, dijo que el teletrabajo es la mejor herramienta para evitar la deserción o los despidos, por lo que los países deben trabajar en herramientas que permitan crear una verdadera cultura de teletrabajo durante y después de la pandemia.

Mientras tanto, Francisco Méndez, director general del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de México se refirió a las difíciles circunstancias que están atravesando las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, teniendo en cuenta que estas unidades aportan el 61% en la región de los empleos y el 24% del PIB mientras que su participación en las exportaciones está por debajo de 10%.

El director general de SAM Holding-México, Gerardo Ibarra Zerecero, se refirió a la importancia de potencializar las nuevas formas de comunicación a través de la tecnología y los nuevos sistemas de operación logística, con el propósito de aprovechar que un mercado globalizado y abierto puede traer grandes oportunidades a empresas de todos los tamaños ubicadas en la región.