De los señalamientos hechos ante la plenaria del Senado, en septiembre pasado, a la periodista Ángela Calderón –de recibir dinero ilegal de Odebrecht–, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, se retractó el jueves.
En la intervención del Senado en la noche del miércoles, Petro hizo la rectificación que le fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, tras la denuncia que por injuria y calumnia le entabló la comunicadora.
“Realice un debate sobre los sobornos de Odebrecht en el Senado, el 3 y el 10 de septiembre de 2019, cuando era fiscal Néstor Humberto Martínez. En ese debate mostré las declaraciones que bajo la gravedad del juramento hizo el señor Gabriel García que señalaban que había una estrategia de sobornos sobre políticos y medios de comunicación. Una estrategia mediática y me puse a investigar quienes estarían detrás de ello…Hice un listado largo de periodistas...a la postre todos los que mencione efectivamente eran contratistas del consorcio Odebrecht y habían trabajado en dicha estrategia mediática, excepto una persona”, manifestó el senador durante su intervención.
Después agregó que “Esa persona inicio su acción en todo su derecho y por eso voy a leer esta conclusión de la diligencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia. Me retracto de los señalamientos hechos por mí de los señalamientos en sesión plenaria del senado el 20 de septiembre de 2019, en el sentido de que la periodista Ángela María Calderón Fernández no recibió sobornos ni obtuvo contratos de la firma Odebrecht. En consecuencia pido excusas públicas por el agravio que pudo haber sufrido por dichas manifestaciones mías”
Tras la rectificación, Ángela Calderón dijo que recibía “con gran satisfacción la retractación”, anotando que “he dedicado mi vida al ejercicio responsable y honesto del periodismo, y nadie puede afirmar lo contrario”.