Más de 6.000 acciones terroristas neutralizadas por el Ejército este año | El Nuevo Siglo
Foto: Ejército
Martes, 13 de Agosto de 2024
Redacción Web

En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026, y bajo sus líneas de esfuerzo LOO Bomboná y LOO Paya, enfocadas en proteger a la población civil y debilitar las capacidades de las amenazas, las tropas han logrado destruir de manera controlada 3958 minas antipersonal y 2984 artefactos explosivos instalados por grupos ilegales que buscan afectar a las comunidades y a las tropas en diferentes zonas del país.

La implementación de estos medios y métodos ilícitos de guerra, que constituyen una clara violación a los derechos humanos y una vulneración de las disposiciones del derecho internacional humanitario, se atribuye en un 91 % al GAO-r, un 4 % al GAO ELN, un 4 % al GAO Clan del Golfo y un 1 % a grupos de delincuencia organizada.

Los departamentos donde nuestros equipos especializados EXDE, EXDE DELTA y MARTE han realizado la mayor cantidad de neutralizaciones son Meta, con 2672; Putumayo, 1940; Nariño, 512; Valle del Cauca, 352; Cauca, 309 y Caquetá, 213, demostrando la efectividad y capacidad de las tropas en la destrucción de estos elementos.

Además, se han destruido 3884 kilogramos de explosivos y 2445 metros de cordón detonante, elementos utilizados para la creación de estas acciones terroristas que afectan especialmente a niños, niñas y campesinos, quienes son víctimas de estas acciones ilícitas.

Liberación de soldados en Guaviare

Las autoridades confirmaron que, en las últimas horas, los 66 soldados que estaban retenidos por la guardia campesina desde hace cuatro días han sido liberados, gracias a la intervención de varias entidades, incluida la Defensoría del Pueblo.

Los militares fueron secuestrados en las veredas de Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en la zona rural de San José de Guaviare, mientras realizaban patrullajes.

Los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega han comenzado a abandonar el área para regresar a su unidad militar.

El general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, condenó el secuestro de los militares y enfatizó que las comunidades deben reconocer que los grupos armados presentes en la región y en otras áreas son organizaciones ilegales que seguirán siendo enfrentadas por las fuerzas de seguridad.