La percepción general que se tiene en la calle, de que las mujeres trabajan más que los hombres en labores no remuneradas, se evidenció en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) recientemente publicada por el DANE.
Durante el periodo comprendido entre enero y abril de 2021, la población de 10 años y más en Colombia (objetivo de la encuesta) suma 41,8 millones de personas, lo que representa el 84,6% del total nacional.
De este grupo, el 77,7% reside en cabeceras municipales. La proporción de mujeres en la población de 10 años y más es de 51,7% en el total nacional, 52,7% en las cabeceras municipales y 48,1% en centros poblados y rural disperso.
En efecto, para el periodo entre enero y abril de 2021, el 90,8% de las mujeres de 10 años y más participó en actividades de trabajo no remunerado, mientras que en estas actividades participó el 63,8% de los hombres de este rango de edad. El 52,6% de los hombres y el 28,9% de las mujeres de 10 años y más participaron en actividades de trabajo remunerado.
Grupos
Indica la encuesta que, para el periodo entre enero y abril, el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo remunerado es de 9 horas y 2 minutos para los hombres, y de 7 horas y 39 minutos para las mujeres.
En relación con las actividades de trabajo no remunerado, las mujeres dedican al día en promedio 7 horas y 55 minutos, mientras que los hombres dedican en promedio 3 horas y 10 minutos. El promedio de tiempo diario dedicado por los participantes a actividades personales es de 16 horas y 20 minutos, que es menor que lo registrado para el periodo entre enero y abril de 2017 tanto para hombres como para mujeres.
Asimismo, el 79,3% de las mujeres de 10 años y más participó en actividades relacionadas con el suministro de alimentos, mientras que en estas actividades participaron solo el 32,3% de los hombres. En ambos casos la participación es mayor que la observada en el periodo enero a abril de 2017.
Similar relación se encuentra en las actividades relacionadas con limpieza y mantenimiento, donde el 72,2% de las mujeres de 10 años y más participaron, comparado con el 39,8% de los hombres, teniendo para este último grupo un aumento en la participación en estas actividades respecto al periodo septiembre a diciembre de 2020.
Limpieza
Referente al tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado relacionado con mantenimiento de vestuario, limpieza y mantenimiento de la vivienda, y suministro de alimentos fue mayor en promedio para las mujeres que para los hombres.
En el caso de las actividades de suministro de alimentos, el tiempo dedicado por las mujeres en promedio es aproximadamente el doble que el dedicado a las mismas actividades por los hombres, similar resultado al registrado en el periodo septiembre a diciembre de 2020.
Respecto a las actividades de trabajo no remunerado relacionadas con apoyo a otros integrantes del hogar, como actividades con menores de 5 años, el apoyo o cuidado físico a otras personas del hogar y el cuidado pasivo, se encuentra que el tiempo dedicado en promedio por las mujeres es mayor al tiempo en promedio dedicado por los hombres.
A las actividades de cuidado pasivo, por ejemplo, las mujeres dedicaron en promedio 10 horas y 56 minutos, mientras que los hombres dedicaron 6 horas y 52 minutos. Respecto al periodo de enero a abril de 2017 se registra un aumento importante en el tiempo dedicado por mujeres, que en dicho periodo dedicaban 7 horas y 12 minutos diarios. Las mujeres de 10 años y más dedican en promedio 3 horas y 38 minutos a actividades de voluntariado, mientras que los hombres de esta edad dedican 2 horas y 49 minutos.
Actividades personales
Para el periodo entre enero y abril de 2021 se encuentra que a las actividades de educación las mujeres le dedican en promedio 4 horas y 55 minutos, 1 hora y 12 minutos menos que lo encontrado en el periodo entre enero y abril de 2017.
Las actividades de cuidado personal (entre las que se incluye el dormir) representan el grupo con mayor tiempo dedicado con 10 horas y 13 minutos, que representa una disminución frente a lo registrado en el periodo enero a abril del 2017 para hombres, situación similar para el caso de las mujeres.
Compras
Para el periodo entre enero y abril de 2021 la actividad de compras o administración del hogar que más tiempo demandó en promedio es la de búsqueda de vivienda para tomar en arriendo o comprar con una dedicación diaria en promedio de 1 hora y 51 minutos de forma presencial y 53 minutos de forma virtual.
La compra de artículos personales o para el hogar demandó en promedio 50 minutos de manera presencial y 43 minutos de manera virtual, lo que representa un aumento en la dedicación a compras virtuales de estos tipos de artículos en comparación con lo registrado en el periodo septiembre a diciembre de 2020. En relación con la compra de medicamentos, y para la búsqueda de vivienda el tiempo dedicado de manera virtual es menor a la mitad del dedicado de manera presencial.
También se encuentra que el 4,6% de los hogares tienen una empleado/a doméstico/a, no significativamente diferente a lo registrado en el periodo septiembre a diciembre de 2020. En las cabeceras municipales este porcentaje es de 5,6%, mientras que en centros poblados y rural disperso es de 1,2%.
Expone la encuesta que el 94,9% de las madres con hijos e hijas en el hogar participó en actividades de trabajo no remunerado, una proporción mayor que la del total nacional para mujeres de 10 años y más (90,8%).
En cambio, en estas actividades participó el 63,5% de los padres con hijos e hijas en el hogar. El 68,1% de los padres con hijos e hijas en el hogar y el 32,5% de las madres con hijos e hijas en el hogar participaron en actividades de trabajo remunerado, similar a lo encontrado en los periodos de enero a abril de 2017 y en septiembre a diciembre de 2020.
El tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo remunerado es de 9 horas y 27 minutos para los padres con hijos e hijas en el hogar, y de 7 horas y 37 minutos para las madres con hijos e hijas en el hogar. En relación con las actividades de trabajo no remunerado, las madres con hijos e hijas en el hogar dedican al día en promedio 10 horas y 43 minutos, significativamente mayor al promedio del total nacional para mujeres de 10 años y más. Los padres con hijos en el hogar dedican en promedio 4 horas y 31 minutos en el día a actividades de trabajo no remunerado.
Tareas domésticas
Con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en su hogar, el 84,1% de los hombres y el 84,9% de las mujeres consideran que hacen lo que les corresponde. Un 12,9% de los hombres y un 5,8% de las mujeres cree que hace menos de lo que les corresponde. Tanto para mujeres como para hombres se presenta una disminución de la proporción de quienes consideran que hacen más de lo que les corresponde o menos de lo que les corresponde respecto a lo registrado entre enero y abril de 2017 y septiembre-diciembre de 2020.
Para el periodo entre enero y abril de 2021 la ENUT indaga sobre las percepciones de los encuestados sobre roles de género. Respecto a la afirmación “las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres” el 66% de los encuestados manifestó estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo”. En relación con la afirmación “la cabeza del hogar debe ser el hombre”, el 38,2% de los encuestados dijo estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo”. Los resultados son similares a los registrados en el periodo enero a abril de 2017.