La educación está cambiando a un ritmo acelerado a causa de la globalización y los avances tecnológicos. El reporte Future of Jobs del Foro Económico Mundial muestra que empleos de áreas como contabilidad y administración tienen el riesgo de desaparecer en el futuro, mientras que los de análisis de datos, desarrollo de negocios y otros perfiles tecnológicos seguirán creciendo de manera importante los próximos años.
Pese a que en Latinoamérica estas carreras no son tan recurrentes, varias universidades de Estados Unidos han trabajado en ampliar su catálogo atendiendo estas necesidades. Esto, sumado a la reactivación del país del norte de la pandemia, ha abierto nuevas oportunidades para que estudiantes latinos puedan aplicar en sus programas de admisión.
Para Alejandro García, codirector de Blue Ivy Coaching, una plataforma de coaching educativo para estudiar en el extranjero, este panorama aún es desconocido por muchos estudiantes latinoamericanos, señalando que incluso muchas instituciones americanas tienen facilidades económicas similares a varias universidades privadas de nuestra región. Aquí las cinco que más resaltan:
1. The University of Utah: videojuegos, e-commerce y emprendimiento. Uno de sus principales distintivos es su formación en disciplinas innovadoras como el desarrollo de videojuegos (Top 10 de EE.UU.), e-commerce (primer lugar del país) y emprendimiento (lugar 16); además, cuenta con carreras muy interesantes como Ciencias Atmosféricas y Ecología Urbana.
Su oficina de admisiones ofrece recorridos virtuales en idiomas español e inglés. Cabe destacar que la institución está aplicando vacunas contra la covid-19 a su matrícula dentro del campus, así como pruebas rápidas de anticuerpos.
2. Florida International University: Por si lo suyo son los negocios. Florida International University (FIU) está ranqueada como una de las mejores 50 universidades públicas en cuanto a impulso a la innovación. Su programa de negocios internacionales es el segundo mejor en Estados Unidos y es considerada entre las 20 mejores universidades públicas que contribuyen al bien público, de acuerdo con Washington Monthly Magazine.
La universidad también tiene el distintivo de ser la tercera mejor en todo el país para programas internacionales de MBA (Master of Business Administration) y la novena a nivel mundial para el mejor programa online de MBA, de acuerdo con el QS World University Ranking 2020.
- Le puede interesar: Las artes bogotanas se unen en el Mes del Adulto Mayor
3. American University: Para amantes de la investigación. American University es una de las mejores academias de investigación en el mundo. Ubicada en Washington, DC., se trata de la universidad número 76 en todo Estados Unidos, de las más de cuatro mil que hay en el país, con una plantilla de más de 14 mil estudiantes provenientes de los 50 estados de la Unión Americana, así como de 124 países.
Cuenta con una extensa selección de programas, entre los que destacan carreras innovadoras como: Ciencia de Datos, Comunicación Intercultural, Análisis de Género en la Economía; así como su programa de Relaciones Internacionales (número 4 a nivel nacional).
4. American Collegiate LA: La puerta a las mejores universidades. La American Collegiate Los Ángeles (American Collegiate LA) es una institución que permite a sus estudiantes obtener créditos universitarios para ser transferidos a universidades de primer nivel. El tronco común contempla macro y microeconomía, ciencias de la computación y matemáticas.
Los estudiantes de intercambio disponen de un amplio apoyo académico y servicios de consejería en cada etapa de su proceso de aplicación e ingreso. El costo de la colegiatura incluye cualquier gasto de seguro médico, así como hospedaje cerca del campus.
5. University of the Pacific: Ciencias e ingenierías, con becas para latinoamericanos. Ubicada en California, UP es una universidad privada ranqueada en el número nueve en movilidad social entre las universidades privadas del país. Ofrece becas especiales para alumnos de América Latina, a quienes oferta una amplia gama de carreras y especializaciones en estudios científicos, negocios, música e ingenierías; destacan algunas que serán muy solicitadas en un futuro, como: bioquímica, bioingeniería, ciencias de la salud o áreas muy interesantes como estudios étnicos y de género.
Cuenta con campus en las ciudades de Stockton, Sacramento y San Francisco, donde ofrecen a los estudiantes las oportunidades únicas que brinda cada ciudad. Su amplia gama de programas tienen un enfoque directo y conectado con el ecosistema de crecimiento industrial, tecnológico, social, cultural y económico de California y el país.
De acuerdo con García, aplicar a este tipo de universidades se ha vuelto cada vez más sencillo, pues a partir de la pandemia se han logrado acordar programas de becas y apoyos económicos que estarán activos a partir de este próximo ciclo escolar. Si desea conocer más sobre ellos, puedes pedir asesoría gratuita en la página oficial de Blue Ivy Coaching.