Déficit fiscal para este año llegaría a 6,1% del PIB pese a recortes presupuestales | El Nuevo Siglo
Colombia ha venido incrementando su deuda con los organismos multilaterales./AFP
Domingo, 28 de Julio de 2024
Redacción Economía

 

Ni los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno ni la ampliación del endeudamiento del país hasta en un límite de US$16.700 millones, harán que este año se rebaje considerablemente el déficit fiscal.

Algunos análisis estiman que el descuadre llegaría en 6,1% del PIB. Un análisis de CorfiColombiana, señala que “el deterioro de la situación fiscal de Colombia está siendo mayor de lo que anticipábamos. Los ingresos fiscales presupuestados para 2024 en el Plan Financiero serán muy inferiores a lo esperado. El rezago entre el recaudo observado y la meta ascendía a $3,6 billones en el primer trimestre y, de mantenerse la tendencia en lo que resta del año, el gobierno recibiría $16 billones menos de lo esperado por concepto de ingresos tributarios. El bajo crecimiento de la economía se está trasladando al recaudo de impuestos”.

Consideran los expertos, que “el Ministerio de Hacienda deberá h hacer una mayor reducción de su gasto primario porque si no lo hace el déficit del Gobierno Nacional Central en 2024 ascendería a 6,1% del PIB, mayor en 0,8 puntos porcentuales al permitido por la Regla Fiscal”.

Insiste el informe, como y lo han señalado diversos sectores de la economía, que “el gobierno reconoció que por concepto de litigios recibirá este año a lo sumo $3,3 billones, en vez de los $10,4 billones presupuestados en el Plan Financiero. La suspensión transitoria de los efectos fiscales de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías podría compensar parcialmente este impacto, al permitirle contar con $6,7 billones adicionales a lo previsto en el Plan Financiero”.

 

Consideran los analistas, que “para cumplir el déficit permitido este año por la Regla Fiscal, de 5,3% del PIB, estimamos que el gobierno debe reducir su gasto en $23,7 billones, o 1,3% del PIB. Parte del ajuste podría no ser explícito, a través de una menor ejecución del Presupuesto General de Nación (PGN), como sucedió en 2023, cuando se dejaron de ejecutar $7,1 billones”.

Sin embargo, el mayor impedimento sobre esta solución es que “el bajo crecimiento económico y las altas tasas de interés pueden generar un efecto “bola de nieve” sobre la deuda del gobierno y llevarla a una senda creciente en los próximos años”.

Consideran, asimismo, que “erl pago de intereses ha aumentado de forma significativa y en 2024 asciende a 4,4% del PIB, su nivel más alto histórico. Además, la prima de riesgo viene incorporando los crecientes riesgos fiscales del país y, en ausencia de un ajuste importante del gasto, prevemos que en los próximos meses podría materializarse una revisión a la baja en la calificación soberana de Colombia por parte de Standard & Poors (S&P) o un cambio en la perspectiva de la calificación de estable a negativa por parte de Fitch Ratings”.

Desembolsos

Esta posición de Corficolombiana, coincide con lo que decidió la semana pasada el Conpes, de autorizar al Gobierno para contratar empréstitos externos de libre destinación y rápido desembolso por un monto de US$5.000 millones con entidades financieras internacionales, organismos multilaterales, entidades de fomento y gobiernos.

"El concepto favorable permitirá a la nación obtener créditos externos para la financiación del Presupuesto General de la Nación del 2024 y futuras vigencias fiscales, conforme a las necesidades de financiamiento que se definan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo aprobado por el Consejo Nacional de Política Fiscal", indicó el Conpes en un documento de estudio.

Además, explicaron que "es necesario obtener las mejores condiciones de mercado posibles con los prestamistas internacionales, así como mantener niveles prudentes de riesgo y diversificación de las fuentes de financiamiento de la nación".

Esta financiación se plantea para que el Gobierno pueda afrontar las necesidades de financiamiento definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Según las entidades, este plan de deuda tiene como objetivo asegurar los recursos necesarios y evitar la necesidad de recurrir a los mercados de capitales internacionales en momentos de alta volatilidad.