LA COMISIÓN Séptima del Senado de la República anunció que ya designó senadores coordinadores y ponentes para elaborar el informe de ponencia para el tercer debate de la reforma laboral. La secretaría de dicha célula congresional explicó que para este trámite se nombraron a Ferney Silva de Colombia Humana, Fabián Díaz de Alianza Verde, y Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal como coordinadores.
Así como a Martha Peralta del MAIS, Berenice Bedoya de ASI, Omar Restrepo de Comunes, Ana Paola Agudelo de MIRA, Norma Hurtado Sánchez De la U, Alfredo Marín del Conservador, Lorena Ríos de Colombia Justa y Libres, Honorio Henríquez del Centro Democrático, y Wilson Arias del Polo Democrático, como ponentes. Los parlamentarios ultiman detalles antes de encarar la discusión y, además, disponen de 15 días calendario para presentar el informe de ponencia lo que significa que la discusión arrancaría después del 10 de diciembre, una fecha contrarreloj sí el Gobierno pretende sacar el tercer debate antes de finalizar este tramo de la legislatura.
Al respecto, la presidente de la Comisión, la senadora conservadora Nadia Blel explicó que “manifestamos a la ciudadanía que desde la Comisión brindaremos todas las garantías y abriremos los espacios para que este sea un debate serio, responsable y técnico. Pero, sobre todo, para que cuenten en la Comisión con espacios de participación y de escucha no solamente los trabajadores, sino también los actores laborales y de la economía nacional. La mesa directiva reitera que la discusión debe darse en el marco del respeto y con espacios de participación de especialistas en materia económica, laboral y de la sociedad civil”.
Por su parte, la senadora Berenice Bedoya del Partido ASI, explicó que “durante el trámite de esta iniciativa es fundamental escuchar y concertar con todos los sectores, con la reciente designación de ponentes es necesario analizar el proyecto de manera muy detallada. Estudiarlo a fondo y es prematuro comentar cómo se desarrollaría el debate. El proyecto de ley de reforma laboral, debe buscar un equilibrio entre recuperar gradualmente algunos derechos perdidos para los trabajadores y proteger la producción industrial y el comercio, sectores claves para la generación de empleo y la reactivación económica”.
En ese orden, el senador del Centro Democrático, Honorio Miguel Henríquez, reiteró que antes del debate se deben dar espacios a los especialistas para que expliquen la viabilidad de proyecto “urge en esta reforma un equilibrio entre el sector productivo y los trabajadores, la dupla trabajador - empleador; de no ser así, estos últimos, serían irremediablemente las víctimas si se aprueba este proyecto como fue aprobado en la Cámara, porque se estaría desincentivando el empleo formal. Lo primero, es abrir espacios de opinión antes de iniciar el debate del proyecto de reforma y esperar cómo se desenvuelve la discusión”.
Gobierno advierte su ánimo de discusión
El Ministerio del Interior mantiene la lupa sobre varios de los proyectos que el Gobierno nacional tiene en trámite en el Congreso de la República. Una de las reformas que entra a tercer debate es la laboral y bajo ese orden de ideas, Juan Fernando Cristo señaló que de parte del Gobierno esperan un debate tranquilo, sosegado y con disposición de escuchar para hacer los cambios que sean necesarios.
“La reforma laboral se ha venido ajustando, en la Cámara se hicieron bastantes cambios, tuvo unos consensos importantes que yo espero que se preserven en el Senado. Esperamos que comience la discusión de parte de los ponentes, por su parte el Gobierno está listo para ir a participar en esa discusión a explicar la posición del Ejecutivo, y como sucedió en la plenaria de la Cámara de Representantes, se tiene toda la disposición para seguir y sacar la mejor reforma posible para los trabajadores y los empresarios de Colombia”, señaló el funcionario”.
Faltan pocos días para finalizar el primer semestre de la tercera legislatura y el tiempo se agota para que el Gobierno nacional pueda darle trámite a sus reformas. Por más que se agilice la discusión de los proyectos y aunque se convoque por parte de la Casa de Nariño a sesiones extras, el Congreso de la República no va a sesionar más allá del 24 de diciembre en caso de ser necesario.