"Petro tiene varios procesos en Comisión de Acusaciones" | El Nuevo Siglo
Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Twitter
Viernes, 4 de Agosto de 2023
Redacción Política

MUCHOS son los desafíos que tendrá que enfrentar el representante conservador Wadith Manzur al frente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, después de ser escogido hace algunos días como presidente de la entidad para el periodo 2023-2024. Uno de ellos es dar celeridad a los procesos.

Ante ello, mencionó que el jefe de Estado tiene varios procesos abiertos, siendo el de una supuesta financiación ilegal de su campaña electoral en 2022 el de mayor interés para la opinión pública.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los procesos más importantes que lleva actualmente la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes?

WADITH MANZUR: Estoy convencido de que unos procesos no tienen más relevancia que otros. Todos tienen los mismos términos de ley y la Comisión de Acusaciones no puede darles prioridad a unos sobre otros.

Pero ante los ojos de la ciudadanía, seguramente los de mayor interés son los que están relacionados con el presidente Gustavo Petro.

ENS: Además del tema de la financiación de la campaña electoral de 2022, ¿qué otros procesos cursan en la Comisión de Acusaciones en contra del jefe de Estado?

WM: El presidente Gustavo Petro tiene muchos procesos pendientes de cuando fue alcalde y senador. Hay muchas denuncias, pues es común que los ciudadanos envíen denuncias contra funcionarios públicos, en especial del mandatario nacional. Algunas están muy bien sustentadas y otras no tanto, pero que, de igual manera, la Comisión tiene que estudiar.

Todas las denuncias, sin importar de dónde vienen, terminan en un proceso preliminar. Y cada representante a quien se le asigne el proceso, toma la determinación de archivar o continuar el proceso.

ENS: ¿Cómo se van a manejar los procesos en contra del presidente Gustavo Petro por las denuncias de financiación ilícita a su campaña electoral en 2022?

WM: Los procesos ya están asignados a un representante. Ya esa denuncia llegó y se dio el trámite correcto. Ya hay representantes investigadores en ese aspecto que están llevando a cabo las indagaciones. Le corresponde a cada uno de ellos ordenar pruebas u otro tipo de acciones dentro del proceso.

Como presidente, mis funciones principales son poner el orden del día, para conocer cuáles son los temas que se van a discutir en ese momento, además de asignar los congresistas investigadores a los procesos.

Apoyos

ENS: ¿Tiene la Comisión herramientas y apoyos suficientes de la Policía Judicial para llevar a cabo su labor?

WM: La Comisión cuenta con Policía Judicial y cuando, de alguna manera, se requiere de más apoyos se solicita la ayuda del CTI.

ENS: ¿Cree que debe reformarse la Constitución para modificar el juzgamiento de funcionarios aforados?

WM: Siempre hay que hacer reformas a la justicia para garantizar el debido proceso a las personas, para respetar los acuerdos internacionales firmados por el país para proteger los derechos de los ciudadanos, independientemente de que hayan cometido delito o no. Creo que el procedimiento de la Comisión de Acusaciones puede mejorar un poco.

Pero no se debe quitar el poder a la Comisión de Acusaciones, pues eso hace parte de una de las tesis de la Constitución Política, que habla del equilibrio de poderes.

ENS: ¿Qué responder a quienes con humor ácido dicen que no hay Comisión de Acusaciones, sino una comisión de absolución?

WM: El sistema procesal de Ley 600 que es el que tienen todos los aforados en el país es de alguna manera obsoleto, por lo que está sujeto a una reforma en la Justicia.



¿Por qué lo llaman absolución? Pues nosotros tenemos que abrir un proceso por cada denuncia que llegue de cualquier funcionario, ya sea el presidente de la República, fiscal o magistrados.

Si un ciudadano envía una denuncia anónima contra un magistrado, por ejemplo, hay que abrirle una investigación.

Muchas de esas denuncias llegan sin un sustento probatorio fuerte o sin una herramienta que le permita conocer a la Comisión por dónde iniciar una investigación. Es que la mayoría de las denuncias son anónimas y cuando llegan con nombres, nunca termina apareciendo la persona que denuncia cuando salimos a buscarla.

Por eso, la gran mayoría de las quejas que llegan terminan convirtiéndose en archivo. Por eso dicen que es una comisión de absoluciones.

Derrota

ENS: ¿Qué responder a esos sectores que dicen que, con su elección como presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el Gobierno nacional obtuvo otra derrota en el Congreso durante este periodo legislativo?

WM: No es cierto y hay que hablar con transparencia. Donde no había un acuerdo era en el interior del partido. La presidencia le correspondía al Partido Conservador y hay tres miembros de esta organización en la Comisión de Acusaciones.

También había otro candidato que es Daniel Restrepo y, como es natural, se hizo una campaña al interior de la Comisión y también se hizo al interior del partido.

El conservatismo tomó la decisión de darme la responsabilidad, alegando que yo era el candidato oficial.

Se alcanzó a rumorar que el Gobierno no estaba cómodo conmigo, pero siempre fue muy claro al decir que no se iba a meter en la elección, que respetaba los acuerdos y la decisión que se tomara. Mis compañeros pudieron elegir libremente.

ENS: ¿Cuáles serán los principales retos dentro de la Comisión de Acusaciones?

WM: El primer reto es poder armar un semáforo con todos los procesos de la Comisión, revisando los términos de cada uno de ellos para estar atentos de que se cumplan las tareas planteadas con eficacia y celeridad.

También organizar el archivo y la custodia de la Comisión, porque es realmente vergonzoso para los sujetos investigados que sus carpetas y folios se encuentren en las condiciones en las que están actualmente.

Para el correcto acceso a la información y transparencia que requieren los investigados y los ciudadanos (porque muchos casos ya son públicos), la Comisión debe actuar de manera rápida para digitalizar esos documentos, hacer una custodia y diseñar un software que permita el acceso a la información con rapidez y transparencia.