Tal como ya lo están haciendo entidades e instituciones, mejorando sus proyecciones del crecimiento de la economía para este año, ese rumbo positivo lo ha confirmado el índice NowCast Bancolombia que presentó una variación anual de 12,8% durante el trimestre entre mayo y julio de este año.
De acuerdo a los investigadores, esta cifra significa un cambio de tendencia frente al registro previo (abril-junio) donde la actividad económica se expandió 18,8%, y luego se revisó a la baja en 0,2 puntos porcentuales.
“No obstante, al margen de este efecto, nuestros indicadores señalan que la actividad continúa en un proceso dinámico de clara recuperación. Así pues, los efectos adversos del paro nacional y los bloqueos relacionados en la actividad económica ya han empezado a perder relevancia”, sostienen los analistas de la entidad financiera.
Durante julio, el comportamiento mixto en las principales actividades productivas prevalece, en el que los sectores de energía, minería y comunicaciones se expandieron a una mayor velocidad. Por el contrario, 9 sectores presentaron crecimientos positivos pero inferiores a los de junio, donde la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios profesionales, fueron los más destacados.
Es importante señalar que el sector agricultura continúa recuperándose de los efectos del paro nacional y de los bloqueos que frenaron las cadenas logísticas del país y la circulación de alimentos.
Le puede interesar: Supersociedades convoca a liquidación de Odebrecht Colombia
Recuperación
Indica el informe que la serie de actividad ajustada estacionalmente evidencia que la tasa de crecimiento anual de julio (11,8%) se desaceleró frente a lo estimado en el mes previo (13,2%). Este comportamiento se explica porque durante el mes anterior la actividad repuntó, luego de la finalización del paro nacional y los bloqueos.
De esta forma, en junio se recuperó una parte importante de la afectación que tuvo lugar en mayo y julio se caracterizó por mantener dicha tendencia. Es importante señalar, que el nivel agregado de actividad a julio nos muestra que en el arranque de la segunda mitad del año la actividad está en niveles cercanos la referencia prepandemia de diciembre de 2019.
“Sin duda el comienzo de la segunda mitad del año nos muestra que la recuperación económica continúa, lo que sostiene nuestra expectativa de un crecimiento para 2021 en torno al 8%”, sostienen los economistas.
Como se aprecia en algunos indicadores de movilidad, durante las últimas semanas ya se ubican en niveles equivalentes al estándar previo al choque sanitario. Lo anterior, sumado a la reapertura en servicios de entretenimiento en las principales ciudades, y la normalización en el suministro y transporte por los bloqueos, llevan a que la actividad continúe expandiéndose a cifras de doble dígito en el arranque del tercer trimestre.
Normalización
Indican los analistas que “creemos que en el corto plazo la economía continuará su proceso de normalización. Si bien, la tendencia es que se registren menores cifras de crecimiento, seguirá siendo resultado del menor efecto estadístico, mientras el nivel de actividad se continuará fortaleciendo”.
A estos indicadores y previsiones privados, se suma lo que señaló el Banco de la República donde los registros de transporte de carga (junio) y la demanda de energía no regulada (julio), entre otros, indican una recuperación importante después de los bloqueos en mayo. Con todo lo anterior, el incremento anual del PIB del segundo trimestre se habría situado alrededor del 17,3% (antes 15,8%).
Estima el Emisor que para todo 2021 el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento desde un 6% hasta el 7,5%. Este pronóstico, que está rodeado de una incertidumbre inusualmente elevada, supone que no se presentarán problemas de orden público y que posibles nuevas olas de contagio de la covid-19 no tendrán efectos negativos adicionales sobre la actividad económica.
Señala que la recuperación de la demanda externa, los niveles de precios de algunos bienes básicos que exporta el país y la dinámica de las remesas de trabajadores han sido mejores que las esperadas y seguirían impulsando la recuperación del ingreso nacional en lo que resta del año. A esto se sumaría la aún amplia liquidez internacional, la aceleración en el proceso de vacunación y las bajas tasas de interés, factores que continuarían favoreciendo la actividad económica.
Además lea: Inflación del país en julio llegó a 0,32%: Dane
Previsiones
Estas previsiones, que se añaden a las cifras de la OCDE en el PIB para este año con una tendencia de 7,6%, del Banco Mundial de 5.9%, de Moody’s de 5,7%, van en línea de lo que proyecta el Gobierno de 6,5% para el crecimiento de la economía.
Sin duda estos cálculos concuerdan con lo que ya reportaba el índice NowCast Bancolombia, cuando señala que la economía presentó un crecimiento anual de 19% en el segundo trimestre del año. Esta cifra se presentó luego de que en el trimestre previo (marzo-mayo) la actividad se expandiera 19,1%, estimación que se revisó al alza en 3,4 puntos porcentuales.
Indica el informe que este resultado es frente al mismo periodo del 2020, cuando la fuerte caída que experimentó la economía al comienzo de la pandemia marcó una baja base de comparación, la cual ha contribuido a la aceleración reciente de las variaciones anuales.
De acuerdo con los investigadores, “además de este efecto estadístico, nuestros indicadores revelan que en los últimos meses la economía ha ganado tracción. Así, se han superado los escenarios que preveían una marcada afectación por cuenta del paro nacional y los bloqueos”.
Agregan que durante junio se presentó un crecimiento de 13%, con un comportamiento mixto en las principales actividades productivas. Del lado positivo, y en relación con el mes anterior, los sectores de energía, minería y agricultura se expandieron a una mayor velocidad.
“Por el contrario, evidenciamos en junio tasas de avance más moderadas en servicios profesionales, recreación, industria y construcción. Por su parte, el comercio y la administración pública, que son las actividades que tienen una mayor participación en el PIB, presentaron un avance estable entre mayo y junio".
Mejoran los pronósticos
Debido a que el país hoy tiene plena movilidad y reactivación, la economía colombiana crecería 7,2% este año. Así lo estima Corficolombiana, al revisar los principales retos en torno a la recuperación económica para la región y para el país.
“La campaña de vacunación se ha vuelto el motor de la reactivación. La actividad económica alcanzó el nivel prepandemia en abril, antes del paro. Esperamos recuperar dicho nivel durante el último trimestre, para crecer 7,2% en 2021. En mayo y junio, a pesar de esa interrupción en el proceso de recuperación, seguimos esperando que en la medida en que la movilidad se ha recuperado, la campaña de vacunación sigue a un ritmo importante, y esperamos retomar ese nivel prepandemia a finales de año”, señala José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Sostuvo el experto que “los países que más han avanzado también han tenido el rebote más fuerte, y Colombia seguía esa tendencia general, pero incluso ha mostrado un crecimiento más acelerado, si bien acabó tarde la vacunación frente a otros países, pero está mostrando un ritmo más acelerado superando a países como México o Perú, pero por debajo de Chile o Uruguay".
López sostuvo que hay tres retos fundamentales para América Latina: la recuperación económica, el reto fiscal y la incertidumbre política. “Estamos en un proceso de recuperación económica resiliente, acompañado por una campaña de vacunación que se ha acelerado poniéndonos en un buen lugar dentro de América Latina. Pero el mercado laboral desafortunadamente no se está recuperando al mismo ritmo y ese es el primer reto de esta coyuntura: lograr recuperar los niveles de empleo prepandemia”, indicó el economista.
Este rebote de la actividad económica estará acompañado de un aumento en la inflación y de las tasas del Banco de la República. Presiones inflacionarias como el aumento del precio de las materias primas y los costos de transporte, como los fletes marítimos, explican la expectativa de que la inflación siga en aumento. López señaló que esperan que la inflación cierre este año dentro del rango 3.8% y 4.2%.