Las empresas que ofrecen productos de calidad son las que tienen una mayor tendencia a crecer en los mercados en los que trabajan. Según su definición técnica, la calidad es una propiedad que tiene un producto o servicio capaz de definir su valor, y que permite generar el mayor nivel de satisfacción entre los clientes que lo solicitan.
Es así como podemos entender que las organizaciones que ofrecen los productos y los servicios con mayor calidad serán también las que mayor demanda tendrán en los principales mercados, especialmente ahora que hablamos de la reactivación económica en Colombia y el mundo.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto alcance un 5%, siendo los grandes impulsores el sector manufacturero y de servicios.
Una de las herramientas para incrementar el nivel de calidad en productos y servicios, así como en la satisfacción de los clientes, es la certificación del estándar internacional ISO 9001, Sistema de Gestión de Calidad, que promueve Nyce Colombia.
Se trata de un conjunto de mejores prácticas y herramientas sobre la Gestión de la Calidad y Mejora Continua, orientadas a que los productos y servicios estén enfocados al mercado y las exigencias de los clientes, elaborado por los expertos a nivel mundo de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
La ISO 9001 está extendida en 178 países de todo el mundo, con más de 1.2 millones de empresas certificadas, siendo China la nación con el mayor número de empresas certificadas. En América Latina, los países con mayor presencia de esta certificación son Brasil, México y Colombia.
En la actualidad, la certificación ISO 9001 de gestión de calidad se ha convertido en un “requisito” obligado por el propio mercado para asegurar la creación de productos y servicios óptimos para el consumidor, lo que la convierte en una importante ventaja competitiva en el esquema de globalización en el que participa Colombia.