Este sábado 7 de agosto a las 10 de la mañana en el puente El Vaho, límites entre Caicedo y Urrao, se llevará a cabo un encuentro liderado por la Comisión de Verdad donde exintegrantes del frente 34 de las Farc reconocerán su responsabilidad en el secuestro y asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri.
En el encuentro estarán los familiares de los dos dirigentes políticos, integrantes del entonces gabinete, seguidores del movimiento de la 'NoViolencia' y campesinos. El acto será en Caicedo donde Guillermo y Gilberto fueron secuestrados el 21 de abril de 2002.
Según la Comisión de la Verdad, este proceso de escucha comenzó en Caicedo en septiembre del año pasado y han participado al menos 150 personas.
Además lea: De 31 alertas tempranas en Antioquia, 12 afectan a reinsertados
El secuestro de Guillermo y Gilberto ocurrió cuando lideraban una marcha de la NoViolencia. En ese momento, fueron retenidos por miembros del frente 34 y, el 5 de mayo de 2003, esa misma guerrilla los asesinó, junto con 11 militares cuando un el Ejército intentaba rescatarlos.
La Comisión de la Verdad afirmó que “estos asesinatos impactaron profundamente la democracia y la institucionalidad del país, y lesionaron de forma irreversible las movilizaciones por la paz y la 'NoViolencia' en Antioquia, que estaban en su etapa de mayor florecimiento”.