Tras la divulgación de los contratos de la adquisición de vacunas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca el gobierno anunció que tomará las vías penales para demandar a quienes divulgaron dichos contratos.
De acuerdo con el presidente Duque los documentos era de alta confidencialidad con farmacéuticas y su publicación es delito, del mismo el presidente advirtió que que si se cancelan los acuerdos, Colombia tendrá que pagar totalidad de las vacunas así no hayan llegado al país.
“Desde luego hay preocupación, hable con la presidenta del Consejo de Estado ella también me expresó su preocupación, primero porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimento de los contratos y suministro de las vacunas” sostuvo Duque.
El Gobierno Nacional ya adelanta conversaciones con las diferentes farmacéuticas involucradas para evitar que los despachos de vacunas de los próximos meses no se vean perjudicados. En el caso de Pfizer, aún falta por entregar cerca de 3.7 millones de vacunas de acuerdo a las 15 millones de dosis pactadas anteriormente con el Gobierno.
“En el evento en que este acuerdo sea terminado por Pfizer, el comprador pagará, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del aviso de terminación de este acuerdo, el precio total de todas las dosis contratadas, menos los montos ya pagados a Pfizer para esa fecha”, advierte una cláusula de los contratos con esta farmacéutica.
De ser cancelados los contratos Colombia tendría que pagar 45 millones de dólares extra a pesar que no lleguen las dosis pactadas.
- Le puede interesar: Bibliotecas al aire libre en Bogotá "reabren sus puertas"
Consejo de Estado admitió el error
La presidencia del Consejo de Estado advierte que se trato de "un error involuntario y adelantará las investigaciones Correspondientes"
Del mimo modo el Consjeo de Estado informó que en la corporación tramita una tutela en contra de la decisión proferida por el tribunal administrativo de Cundinamarca, en el que se donde “se decretó como prueba el envío de información relevante para la resolución del caso”, con la salvedad de carácter reservado.
Dentro de estas pruebas, se encontraban algunos de los documentos, entre entre ellos el "Acuerdo de Fabricación y Suministro entre Pfizer export BV (pebv) y Fiduprevisora S.A.’ y “tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación perdió los atributos de seguridad con lo que fue enviado”.
#ComunicadodePrensa pic.twitter.com/mDc8AxJSz6
— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 11, 2021