Bosque tropical, hábitats saludables para especies de la Amazonía

/Foto WWF

Las prácticas de tala sostenible y de bajo impacto en bosques tropicales pueden contribuir a la protección de la vida silvestre y complementan a las áreas protegidas, lo que proporciona hábitats saludables para muchas especies de la Amazonía. Así lo demuestra un estudio publicado recientemente en Remote Sensing in Ecology and Conservation.

 La investigación realizada en la provincia de Tahuamanu, ubicada en la región de Madre de Dios en Perú, evaluó el impacto en la biodiversidad del territorio gracias al manejo forestal sostenible certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

Esta organización no gubernamental de acreditación y certificación, establece los estándares sobre lo que es un bosque manejado de forma legal y ambientalmente responsable. Los hallazgos del estudio revelan que las concesiones certificadas por el FSC tienen mayor riqueza de especies como anfibios, insectos y monos, que las concesiones de tala no certificadas por el FSC. Así mismo, la composición de las especies en los sitios certificados es similar a las áreas forestales no perturbadas, a diferencia de los sitios de extracción de madera no certificados.

Actualmente, casi un tercio del área de bosque tropical está destinado a la producción de madera pero la tala comercial mal conducida en bosques tropicales puede degradar los ecosistemas y fragmentar los hábitats, lo que amenaza la biodiversidad.

En el caso de la Amazonia, la selva tropical más grande del planeta, la tala ilegal es una de las causantes de la desaparición del 20% del territorio boscoso en los últimos 50 años. Sin embargo, cuando la tala se maneja de manera responsable, tiene el potencial de respaldar los medios de vida locales y el desarrollo económico, y simultáneamente, conservar la biodiversidad y otros servicios vitales que proporcionan los bosques.

“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad representan dos de las mayores amenazas para la humanidad. Frente a estos crecientes riesgos necesitamos soluciones que reviertan el declive de la naturaleza al tiempo que brinden oportunidades económicas”, como explica William Baldwin-Cantello, Líder de la Práctica de Bosques de WWF. “Esta investigación nos muestra que es posible combinar la producción forestal con la conservación de la biodiversidad, si se hace de la manera correcta y en los lugares adecuados”.

Esta investigación analizó el impacto del manejo de los bosques naturales sobre la biodiversidad local dentro de las concesiones de aprovechamiento usando tecnologías de monitoreo acústico. El equipo de investigación registró cientos de muestras de audio de aves, insectos, anfibios y monos en tres grandes concesiones, dos de ellas contaban con certificación FSC y una, sin certificación FSC.

Los resultados son sorprendentes. Se registró una mayor cantidad y variedad de sonidos durante la investigación en los sitios certificados FSC en comparación con los hallazgos en las concesiones sin FSC, lo que indica una mayor riqueza de especies acústicamente activas.

Esta nueva investigación complementa un estudio anterior donde se analizó la densidad de animales grandes y medianos, incluidos los jaguares y pumas, en las concesiones de tala certificadas por el FSC. En este estudio se encontró que eran similares o incluso mayores que en las áreas protegidas, con poblaciones saludables de mamíferos grandes y medianos.

“Las tecnologías innovadoras y costo-eficientes como el análisis acústico de sonido, permiten el monitoreo a gran escala de la biodiversidad incluso en bosques relativamente inaccesibles”, mencionó José Luis Mena, Director Científico de WWF Perú. “Sin embargo, los resultados en Perú no se aplican necesariamente a otras realidades, porque el impacto de la certificación varía según el ecosistema forestal, las prácticas de tala, el gobierno forestal y otros factores sociales y ecológicos. Necesitamos entender mejor los impactos en diferentes ecosistemas, regiones y regímenes de manejo forestal para estar seguros de dónde y cómo la certificación de manejo forestal puede ser más efectiva. Se necesita urgentemente realizar mayor monitoreo a largo plazo de la biodiversidad e investigación científica para desarrollar soluciones que funcionen tanto para las personas como para la vida silvestre”.

Un documento de monitoreo de la biodiversidad publicado este año en Science subraya la utilidad de la bioacústica para grabar, monitorear y registrar sonidos ambientales, como animales, insectos y actividad humana, y para proporcionar los datos necesarios para una conservación más efectiva.

Tráfico ilegal de madera

En los últimos años la deforestación en la Amazonia viene aumentando de manera alarmante, debido, entre otros factores, al tráfico de madera ilegal. De acuerdo con la investigación “Condenando el bosque: ilegalidad y falta de gobernanza en la Amazonia colombiana” presentada recientemente por la EIA (Environmental Investigation Agency), hay varias causas detrás del alto tráfico ilegal de madera en varias regiones de la Amazonia.

 Algunos de los vacíos que menciona son: la falta de gobernabilidad de las instituciones, debido a su escaso personal y pocos puntos de control en los más de 3.000 kilómetros fronterizos entre Colombia, Brasil y Perú. Otro de los desafíos es la corrupción institucional, por ejemplo: los falsos salvoconductos para especies prohibidas como el cedro (Cedrela odorata); un mercado negro de salvoconductos latente en puertos estratégicos para la comercialización como el de Puerto Asís, Colombia, y una reglamentación poco estricta para la importación de mercancía con un valor inferior a US$1.000.