Cámara acusará a Bustos ante el Senado

Foto cortesía

Con 127 votos a favor y 0 en contra, el caso del exmagistrado pasa al Senado de la República, que decidirá si se le levanta el fuero y es investigado por la Corte Suprema de Justicia

__________________________

Por unanimidad,  la plenaria de la Cámara de Representantes acogió el informe que presentó el representante comisionado Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, en el que solicitó la aprobación de la acusación que hizo en mayo pasado la Comisión de Investigación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, por el llamado ‘Cartel de la Toga’.

Con esta determinación, aprobada por 127 votos a favor y 0 en contra, el caso del exmagistrado pasa al Senado de la República, que decidirá si se le levanta el fuero y es investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Gustavo Malo se defendió en el juicio en su contra

“La plenaria de la Cámara de Representantes acogió el informe que presentó este servidor en donde recomendaba que la acusación presentada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara que acusaba a José Leónidas Bustos fuera aprobada y se le trasladara al Senado de la República para que sea esta corporación la que le levante el fuero y sea  juzgado por la Corte Suprema de Justicia por tres delitos: tráfico de influencias, cohecho propio y concierto para delinquir”, afirmó el representante Vallejo.

“El caso pasa inicialmente a la Comisión de Instrucción del Senado de la República, esta comisión evaluará las pruebas del escrito de acusación para que sea sometido a la Plenaria del Senado, quien finalmente determinará si le levanta el fuero que tiene por haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, agregó.

Vallejo manifestó que en el informe se tuvo en cuenta “un sinnúmero de testimonios de personas calificadas que dejan entrever que el señor Bustos hacía parte de una empresa criminal al interior de la Corte Suprema de Justicia, que incidía en los fallos a congresistas de la República. Adicionalmente, registros de visitas del señor Gustavo Moreno, ex zar anticorrupción, a su despacho, interceptaciones telefónicas realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

El parlamentario manifestó que la Corte deberá pedir la captura de Bustos, quien actualmente se encuentra en Canadá.  “La Corte  deberá pedir su captura. El daño que se le ha hecho a la justicia colombiana es irreparable. Lo mínimo que esperamos los colombianos es que el señor José Leónidas Bustos venga y les dé la cara a los colombianos y diga cómo hizo sus pactos para influir en los fallos judiciales que favorecían a congresistas de la república”, dijo.

En mayo pasado el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, presentó a la plenaria de la Cámara el escrito de acusación que emitió la Comisión de Investigación contra el exmagistrado Bustos, tras un proceso que adelantó durante más de un año en que las pruebas que tuvo en consideración le permitieron concluir que Bustos habría sido el cerebro de la organización criminal.

“Practicadas y trasladadas más de 100 pruebas testimoniales, documentales y periciales a este proceso, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación de Bustos como cerebro de una organización criminal encaminada a favorecer en procesos de única instancia que se tramitan en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó entonces el parlamentario Rodríguez.

De acuerdo con la investigación, el exmagistrado participó en “la formación de un grupo de personas tanto de funcionarios públicos como particulares con los cuales se concertó para afectar ilegalmente procesos que permiten inferir que algunos procesos de única instancia se tramitaron dentro de la Sala de Casación Penal”.