Con 1.350 uniformados se reforzará la seguridad en el Cauca | El Nuevo Siglo
Twitter
Martes, 20 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

El envío de 1.350 hombres para reforzar la seguridad en el departamento de Cauca, uno de los más golpeados por la violencia en los últimos meses, anunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en desarrollo de un consejo de seguridad.

El titular de la cartera de Defensa expuso veinte medidas con las que se comprometió la Fuerza Pública para combatir las organizaciones criminales del Cauca, dentro de las cuales se encuentran la llegada de 450 soldados adicionales para la Tercera División del Ejército, entre 300 y 600 uniformados que integrarán un Batallón Contra el Narcotráfico, y un Batallón de Fuerzas Especiales, con aproximadamente 300 personas.

El consejo de seguridad se llevó a cabo en la Casa de la Moneda, en Popayán, ciudad a la que el Ministro estuvo acompañado por los mandos militares, encabezados por el comandante de las FF.MM., general Luis Fernando Navarro y del Ejército, general Nicacio Martínez y el director de la Policía, general Oscar Atehortúa.

Botero escuchó la intervención y preocupaciones en seguridad del gobernador, alrededor de diez alcaldes municipales, autoridades civiles y militares, empresarios y gremios.

“En compañía de la cúpula militar y de policía, recorrimos la vía entre Popayán y Cali visitando a los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública que garantizan la seguridad en esta carretera del país”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter.

De otra parte, Botero anunció que serán enviadas personas especializadas para instruir a los alcaldes en la lucha contra el microtráfico.

“Es un asunto que tenemos que atacar con fundamento en del Decreto 1844 (que reglamenta parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas),  que continúa vigente y no ha sido derogado. Seguimos luchando contra el microtráfico porque hay que seguir defendiendo a la juventud”, apuntó el Ministro.

El titular de la cartera de Defensa, finalizó con la adopción de algunas medidas de tipo policivo: “habrá presencia de algunos grupos de carabineros en ciertos lugares que están claramente focalizados en el departamento, y otros detalles que hacen parte de la reserva sobre la manera de cómo atacaremos a los grupos delincuenciales organizados y a los GAO-r, ‘Pelusos’ y algunas facciones del Eln”.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, también tendrá diez unidades más para apoyar a los alcaldes del norte del departamento, donde se han registrado los últimos hechos de violencia.

Frente a los problemas de acceso de la fuerza pública en territorios donde permanecen las comunidades indígenas, el senador Felicinao Valencia, quien estuvo en el consejo de seguridad, indicó que serán las autoridades tradicionales las que determinen la coordinación que se debe tener con las autoridades ordinarias.

 “Hay que advertir que nuestro ejercicio es tan válido y respetable como el de cualquier otra institución que ejerza dentro de los territorios”, expresó el senador indígena, reiterando que se debe tener en cuenta la propuesta de la construcción de una 'carpa blanca' en la que confluyan todas las organizaciones sociales y entidades del Estado.