Un proyecto de ley que busca reducir el exceso de trámites en las entidades del Estado impulsa el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal.
La iniciativa fue aprobada recientemente en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El parlamentario manifestó que el exceso de trámites genera tres efectos negativos en el país: afecta los derechos de los ciudadanos, propicia la corrupción y afecta la competitividad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue su motivación para desarrollar este proyecto de ley?
JUAN FERNANDO REYES: En Colombia hay un exceso de trámites. Hay más de 62.000 entre los nacionales y los de los entes territoriales.
Este exceso tiene tres efectos perversos. El primero es que afecta los derechos de los ciudadanos, cuanto más tramites hay más restricción a los derechos de los ciudadanos. Fíjese usted, por ejemplo, en el tema de la salud, cuando más tramites en el derecho a la salud hay más afectación a ese derecho.
Segundo, propicia la corrupción. Mientras haya más tramites está demostrado que existe más corrupción porque hay más trabas.
Y lo tercero es que afecta la competitividad del país. El sector empresarial, los grandes, pequeños empresarios se quejan del exceso de trámites para crear empresas, para sacar registros y permisos.
Esas razones nos motivaron a presentar este proyecto de ley con la convicción de que va a beneficiar a los colombianos en el ejercicio de sus derechos, va a combatir de manera efectiva la corrupción y va a fomentar la competitividad.
ENS: ¿Cuáles son los elementos clave de la iniciativa?
JFR: Busca avanzar en trámites en línea. Solamente el 4% de los trámites en Colombia son totalmente en línea. El proyecto busca obligar al Estado a que sean la regla general y no la excepción. Con eso vamos a agilizar el Estado.
Además, busca reducir el exceso que hay en las entidades públicas. Busca lograr que haya una carpeta ciudadana. Lo que significa es que los documentos que ya el Estado tenga del ciudadano no deba volvérselos a pedir cada que este va a hacer un trámite a una entidad. Por ejemplo, la fotocopia a la cédula.
El proyecto también busca acabar con las estampillas físicas que hay en los municipios y en los departamentos y obligar a que sean electrónicas. Hay mucha ineficiencia en el cobro de los valores de las estampillas, pero además se presta para corrupción.
El proyecto, además, busca que el Gobierno nacional avance en la simplificación de algunos trámites. Obviamente, el Estado tendrá que eliminar unos, pero otros hay que simplificarlos.
ENS: ¿Cómo se implementaría la denominada carpeta ciudadana? ¿Qué entidad la implementaría?
JFR: Esto le correspondería implementarlo al Ministerio de las TIC. Nosotros obligamos al Estado a que lo haga y facultamos al Ministerio que tiene los funcionarios para que lo haga con toda la seguridad del caso y las condiciones técnicas necesarias.
ENS: ¿En esta simplificación de trámites de la que me hablaba habría algunas entidades o sectores priorizados?
JFR: En el tema de salud para nosotros es clave, prioritario. También en el tema empresarial, para nosotros es fundamental que se reduzca el exceso de trámites.
Donde más hay quejas en el sector empresarial, en entidades como el Invima, el ICA, que se demoran muchísimo y también en el sector de la educación. Por ejemplo, hay un trámite que nos sorprende mucho: la convalidación de títulos cuando la gente estudia en el exterior, que demora muchísimo. El Gobierno nacional tendrá que definir cuáles se deben suprimir.
ENS: ¿Cómo ve el Gobierno la iniciativa?, ¿ha discutido con miembros del Ejecutivo sobre esta?
JFR: Al Gobierno le encanta. Está en la línea de lo que quiere hacer. El Presidente de la República ha hablado de la racionalización de trámites permanentemente. Por supuesto que conocen el proyecto.
A la Comisión Primera, en su primer debate, fue el Ministerio de Industria y Comercio, fue la Función Pública, fue el Consejero para las TIC y todos estuvieron a favor del proyecto. Lo dijeron públicamente.
ENS: ¿Cómo ve el ambiente para su aprobación?
JFR: El ambiente en la Cámara estuvo muy bien. Solo hubo un voto en contra frente a 120 a favor, casi por unanimidad. Lo que me permite entrever que va a tener un buen ambiente en el Senado. Este es un proyecto que beneficia a todos los colombianos.
ENS: ¿Sabe cuándo iniciaría su discusión en Senado?
JFR: Esperemos que empiece en las próximas semanas. En 15 o 20 días.