Niños, con altos niveles de plomo por agua: Blel

Cortesía
Senadora explicó en EL NUEVO SIGLO que proyecto de ley define camino a seguir para disponer adecuadamente de pilas y otros productos
______________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué regular el plomo en el país?

NADIA BLEL: Por la salud de los niños en el país. Las afectaciones del plomo en la sangre ocasionan daños irreparables en el sistema nervioso central, daños en el desarrollo de los niños. Las afectaciones para ellos son cuatro veces, cinco más graves que en un adulto. El adulto puede eliminar el plomo en la sangre, pero los niños no pueden hacerlo. Con este proyecto buscamos proteger su salud.

EL NUEVO SIGLO: ¿Considera que será más difícil regular el plomo que prohibir el asbesto?

NB: Esto se trata de una regulación. Lo que intentamos hacer con este proyecto es determinar los contenidos, especialmente en aquellos productos que tienen contacto con los niños. Productos como juguetes, pinturas, tuberías, útiles escolares. Tenemos que proteger a los niños del plomo que está en el ambiente.

ENS: La iniciativa establece un límite de 5 microgramos por decilitro de este material, ¿cómo se determinó este límite?

NB: Te hago un poco de historia. En los años 60 estábamos hablando de 60 o 70 microgramos por decilitro. A lo largo de todos estos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bajado de 60-70 a 5. Incluso están pensando en reducirlo un poco más.

Nosotros con este proyecto queremos equiparar la legislación colombiana a esa normativa internacional. Una normatividad que tiene todo el soporte científico. La OMS establece que ese el límite seguro.

En el proyecto hay algo muy novedoso: se busca que a través de las secretarías de Salud departamentales y municipales se evalúe el contenido en la sangre de los niños. Se hará un muestreo focalizado con el fin de prestar atención oportuna.

ENS: En relación con las industrias que fabrican artículos con plomo, ¿qué se estipula para ellas?

NB: Para esas industrias se establece un límite permitido. Aquellas pinturas, tuberías y juguetes que superen ese límite estarán prohibidos en el territorio colombiano. Y esa misma aplicación se debe dar a toda mercancía que ingresa del exterior.

Nosotros no queremos que se repitan casos, como uno que ocurrió hace unos años, cuando juguetes de una marca reconocida ingresaron al país y a la empresa le tocó retirarlos. Gracias a la buena fe de la empresa se recogieron esos materiales, pero qué pasa si no. Entonces esta prohibición se va a aplicar tanto a la industria colombiana como a la extranjera.

ENS: ¿Qué contempla el proyecto respecto a las baterías con plomo?

NB: Esto es muy delicado. En nuestro país no existe un camino para las baterías que tienen alto contenido en plomo. Hoy en día no existe esa metodología, ese camino. Los residuos de las baterías terminan en las fuentes de agua.

Gracias a un estudio que tuvimos como base para el proyecto se pudo identificar que nuestros niños, en zonas donde hay fuentes de agua, tienen más altos niveles de plomo. Primero, porque son comunidades que se dedican a la pesca y utilizan pesas que son de plomo. Y también porque es muy fácil que el plomo de las baterías ingrese a estas fuentes de agua. En el proyecto se define cuál es el camino para seguir.

ENS: ¿Qué cambios se le hizo a la iniciativa en su debate en la plenaria del Senado?

NB: Se estableció que se deberán determinar zonas donde las personas podrán depositar aquellos productos de uso que tengan plomo. Esa fue una propuesta que se hizo en la plenaria del Senado. También se estableció que Colciencias deberá realizar no solo investigaciones para el plomo sino para otras sustancias que puedan afectar la salud de los colombianos.

ENS: ¿Se establecen multas?

NB: Hay multas para las empresas que incumplan. También hay cierre temporal o definitivo para las compañías que una vez entre en cumplimiento la normativa no se ajusten a los reglamentos que establezca el Ministerio de Ambiente.

ENS: ¿Ha tenido conversaciones recientes sobre el proyecto con funcionarios del Ministerio de Salud o con el Ministro?

NB: Respecto a la iniciativa, no. Este es un proyecto que ya se había presentado. Lastimosamente por tránsito legislativo fue archivado, pero llegó a cuarto debate.

ENS: El proyecto ahora pasa a la Cámara, ¿ya se sabe cuándo será el próximo debate?

NB: Son 15 días de pasar de una plenaria a otra. Pasa a Comisión Séptima de Cámara. Ya ellos han conocido otros proyectos que hemos liderado y esperamos que sean conscientes de lo que está en juego.