¿Por qué el Sena desistió de millonaria licitación? | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 20 de Agosto de 2019
Redacción Web
La importancia radica en que este contrato es uno de los más grandes de América Latina en materia de tecnología.
__________________________________

Una licitación por cerca de $725.000 millones para la modernización en de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de las diferentes sedes del Sena fue suspendida hoy por el director de esa institución, Carlos Mario Estrada.

Una de las razones fue por las advertencias del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, en cuanto a supuestas inconsistencias en el proceso de contratación.

El jefe del Ministerio Público dijo que, "los procesos de contratación de los servicios de tecnología para el Estado son una de las cuestiones más complejas que tienen los administradores públicos”.

Lea también: IU Digital de Antioquia: 8.300 metros de innovación para la educación

Asimismo, Carrillo le pidió a Estrada: "haga un alto en el camino, mire las sugerencias hechas por la Procuraduría”.

Entre los riesgos encontrados por la Procuraduría está el cambio de método de contratación. Aunque en un principio se iba a hacer la compra bajo la modalidad de acuerdos marco -unos precios únicos establecidos desde Colombia Compra Eficiente para todas las entidades del Estado-, a último momento se decidió que este proceso de modernización se hiciera bajo licitación. Causando irremediablemente un aumento en los dineros destinados a este fin.

Ante esto, el director de la institución evaluó las respuestas que el Sena ya ha venido dando a los participantes sobre las dudas que han surgido en torno a un posible favorecimiento a uno de los participantes.

Según oficios radicados ante el Sena, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la propia Procuraduría, los pliegos de la licitación beneficiarían a una de las empresas en cuanto a conectividad, centro de datos, aplicaciones e integrador. 

Pero las quejas no solo están en las entidades de control sino también en varios oferentes que critican posibles favorecimientos dentro de la contratación a una sola empresa de telecomunicaciones, por lo que pidieron que se suspenda y se replantee. 

Algunos oferentes que son grandes empresas dentro del sector de las telecomunicaciones se han bajado de la licitación por el hecho de que consideran que no hay las garantías suficientes y que se está favoreciendo a la multinacional china Huawei.

Sin embargo, ante los señalamientos, Estrada respondió: “Yo no voy a negociar con ninguna firma. Yo cómo voy a hacer favorecimiento si yo voy a trabajar con un integrador. Ese integrador es el que está negociando con todas las empresas tecnológicas del mundo”. La empresa china también salió al paso de las declaraciones y aseguró que no estaba participando directamente de la licitación, sino que figuraba como proveedor.

Cabe recordar que esta licitación es una de las más grandes de América Latina en materia de tecnología.