Que el presidente Iván Duque “debe echar mano a toda su pericia para mantener la cohesión en el Partido de Gobierno”, consideró el exsenador Alfredo Rangel.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo superar la crisis política por la detención del expresidente Álvaro Uribe?
ALFREDO RANGEL: La actual crisis política se soluciona garantizándole a Uribe el derecho de defenderse en libertad. La Corte debe corregir la arbitrariedad de haberle limitado su libertad con la medida de aseguramiento arbitraria e injusta.
ENS: ¿Cuál es la situación del Centro Democrático?
AR: Lógicamente el Centro Democrático está unido alrededor del apoyo al expresidente Uribe, obviamente en el respaldo a la gestión del presidente Iván Duque y entorno a la propuesta de la Constituyente.
El gran reto es lograr el apoyo político suficiente, el consenso necesario de los partidos políticos para poder echar a andar esa propuesta y que tenga posibilidades de éxito.
ENS: ¿Qué muestra la detención del expresidente Uribe?
AR: Es una prueba más de la politización de la justicia. Basta solamente comparar un caso reciente, el del señor ‘Santrich’, que fue pescado con las manos en la masa en un caso de narcotráfico y a pesar de todas las presiones, de todas las pruebas y las evidencias, la Corte Suprema no tomó la medida de aseguramiento, que en ese caso sí era necesaria dado que, como se demostró posteriormente, la intensión del señor ‘Santrich’ era fugarse y eludir la justicia.
En cambio, en el caso del expresidente Uribe, que no había ningún peligro de fuga, no representaba ningún peligro para la sociedad, en ese caso de manera arbitraria la Corte toma la medida de aseguramiento, cuando era absolutamente innecesaria.
Fue una determinación política, que no tenía nada que ver con los criterios judiciales. Este caso y muchos otros anteriores están demostrando que los sesgos políticos son evidentes. Por eso es necesaria una reforma radical judicial, para mediante la transformación de su arquitectura institucional combatir los fenómenos de corrupción y politización que están en la base del descrédito de la justicia.
ENS: ¿A qué se enfrenta Colombia?
AR: El encerramiento del expresidente Uribe es el primer paso hacia la toma del poder por parte del chavismo criollo en Colombia. Allí hay una confabulación de múltiples sectores políticos que tienen penetrado el sistema judicial para derrotar a Álvaro Uribe y al uribismo, dado que no han podido hacerlo a través de las urnas. Como no pudieron hacerlo por vías de juego limpio, democrático, están apelando de manera sistemática desde hace mucho tiempo atrás al expediente judicial.
Eso es lo que se ve. Es decir, este encerramiento del expresidente Uribe es un movimiento estratégico de estos sectores extremistas en contra de Uribe, para tratar de eliminar esa opción política en Colombia y abrirle paso al chavismo en nuestro país.
ENS: ¿Tiene que ver con el acuerdo de paz con las Farc?
AR: El acuerdo de paz con las Farc sin lugar a dudas, pues ha facilitado la irrupción en la política de una opción de extrema izquierda, a la que se le ha dado múltiples ventajas de todo tipo, empezando por la impunidad que se les garantiza a los miembros de ese grupo de terroristas desmovilizado para que actúe en política sin ninguna cortapisa. Simultáneamente se les ha garantizado una gran cantidad de curules en el Congreso para actuar de manera ventajosa, frente a los demás partidos políticos.
No es el acuerdo de paz de ninguna manera un acuerdo neutro en términos políticos. Tiene un propósito: darle un protagonismo y una actuación en la escena política a esta agrupación de extrema izquierda que favorece a esa tendencia que hay en país, que es cercana al socialismo del Siglo XXI y a lo que se le puede denominar el castrochavismo en Colombia.
ENS: ¿Qué debe hacer el gobierno del presidente Duque?
AR: Debe echar mano a toda su pericia para mantener la cohesión en el Partido de Gobierno y mantener cohesionada la coalición de los partidos que apoyan al Gobierno en el Congreso. Debe tener prioridades en la agenda legislativa para que garantice el éxito de los proyectos que hacen parte del programa de Gobierno en estos dos años que le quedan al presidente Iván Duque.
ENS: ¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia por parte del Gobierno?
AR: El indicador clave y el objetivo inapelable de la gestión de la pandemia de cualquier gobierno es el número de muertos a causa del coronavirus, por cada millón de habitantes. En ese indicador, Colombia está muy por debajo del promedio latinoamericano y muy por debajo del promedio mundial, así que se puede decir, sin lugar a dudas, que la gestión del Gobierno en la pandemia ha sido supremamente exitosa.
Su gran reto es cómo lograr su pronta recuperación económica y la supresión gradual del encerramiento de la población, para garantizar que haya una normalización de la economía y que eso no ocasione un costo en vidas humanas.