En el Estado de Florida, un comercial de propaganda política de apoyo a la reelección del presidente norteamericano Donald Trump comparó al precandidato demócrata Joe Biden con el senador colombiano Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.
La cuña televisiva, emitida en español, asocia a figuras del socialismo como Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Fidel Castro con el progresismo de Biden.
El video de Latinos por Trump dura 34 segundos y comienza con una intervención en la que Biden declaró que será uno de los presidentes “más progresistas” de la historia de Estados Unidos.
Un letrero sobre el exvicepresidente Biden pregunta, “¿progresista?”, tras lo cual aparecen figuras socialistas de América Latina, como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, cuya imagen es acompañada por su voz diciendo “nuestros gobiernos progresistas”, para luego aparecer sucesivamente el desaparecido líder cubano Fidel Castro, el mandatario chavista Nicolás Maduro y el senador Petro, a quien se le oye decir que “este nuevo eje progresista tendría aliados poderosísimos”.
Al final, Biden aparece abrazado con su copartidario y retirado contrincante por la nominación demócrata el senador Bernie Sanders, autodenominado como socialista democrático.
En el video se advierte que cuando quieren decir progresista se refieren a “una revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos”, según se escucha en un extracto de un discurso de Castro, agregando un letrero que iguala progresismo con socialismo, dos conceptos con distinto significado en la política estadounidense, pero igualmente rechazados por los sectores conservadores.
Lo de “progresismo=socialismo” está escrito sobre una fotografía del breve apretón de manos que Biden, entonces ‘vice’ de Barack Obama, y Maduro protagonizaron en enero de 2015 durante la toma de posesión de la depuesta presidenta brasileña Dilma Rousseff.
La fórmula “progresismo=socialismo va dirigida a Florida, donde hay más de un millón de cubanos y unos 200.000 venezolanos, y tiene 29 votos del colegio electoral que Trump ganó en las elecciones de 2016.
El miércoles de la semana pasada, Trump dijo que si en las presidenciales de Estados Unidos llega a ganar Biden el destino de la Unión Americana será el mismo de Venezuela.
Tras expresar que Venezuela era uno de los países más ricos del mundo, planteó que por la gestión de un socialista como Maduro, ahora es uno de los más pobres. “Tienen petróleo y no tienen agua, comida ni luz”, resaltó.
Dos semanas antes, durante su viaje a Florida para visitar el Comando Sur y aparecer en un foro, Trump se comprometió a derrotar el socialismo en Venezuela, Cuba y Estados Unidos.
En el foro ante la comunidad venezolana y cubana, que se celebró en la Iglesia Centro de Adoración de Jesús, Trump reiteró su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y recordó que su gobierno puso fin a la política de Obama y Biden ante el régimen de Castro, política a la que calificó de ridícula.
Muchos participantes dieron las gracias a Trump por sus políticas y por cumplir su promesa de luchar contra el socialismo en la región. Según lo reportó el Miami Herald, el pastor Mario Bramnick afirmó que “usted es lo que está parado entre el capitalismo y el socialismo”, mientras que el representante cubano estadunidense Mario Díaz-Balart declaró que “la historia lo registrará como el presidente que liberó a este hemisferio del socialismo”.
En respuesta a las historias de los presentes sobre cómo huyeron de países socialistas, Trump comentó que Biden es un títere de Sanders, de la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y la izquierda radical, anotando que “nadie estaría seguro en una América de Biden”.
El Mandatario, además, los acusó de estar del lado de aquellos que están tumbando estatuas de los padres fundadores del país. Incluso, acusó a los demócratas de desear remover estatuas de Jesucristo.