Robo de bicicletas, la mayor alerta de seguridad en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Martes, 4 de Agosto de 2020
Redacción Bogotá

“Estamos protegiendo la vida enfrentando el coronavirus, y estamos protegiendo la vida enfrentando el crimen en nuestra ciudad. Hoy Bogotá no tiene 110 bandas criminales que la estaban azotando en homicidio y hurto. Esas 11 bandas están desarticuladas y sus miembros están presos, debidamente judicializados en la cárcel”, precisó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al hacer un balance sobre cómo ha avanzado la nueva estrategia de seguridad en la ciudad, pasando de un control policial por cuadrantes fijos a flexibles.

En este primer corte de cuentas, la Alcaldesa hizo tres anuncios clave y una solicitud al Gobierno nacional.

La primera es que el hurto a bicicletas es, en estos momentos, la mayor preocupación en materia de seguridad, considerando que todos los demás indicadores han tendido a la baja. La segunda de ellas, que si bien es cierto que esta nueva estrategia ha mostrado resultados, su efectividad en Transmilenio ha sido aún mayor, pese a que el sistema no esté funcionando a capacidad completa.

Y la tercera, que la Administración Distrital seguirá realizando los consejos de seguridad locales, se seguirá fortaleciendo el centro de análisis e inteligencia conjunto y se mejorará la lectura de las cámaras que tiene la ciudad. Así mismo, solicitó al Gobierno que permita el uso compartido del predio de La Picota para que la ciudad tenga una nueva cárcel Distrital.

Mayor preocupación

Frente al hurto de bicicletas, este indicador -a la par de la extorsión, que aumentó 1%-, se incrementó en un 50% durante estos siete meses del año, comparado con igual periodo en 2019.

“Este año ha habido un aumento a la infraestructura de la bicicleta y de su número de viajes, pero desafortunadamente también ha aumentado su hurto. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía pero todavía no hemos logrado quebrar esta tendencia y nos duele de verdad, porque los ciudadanos están haciendo un gran esfuerzo por usar un medio de movilidad limpia y sostenible”, precisó la Alcaldesa.

Frente a esta situación, la Alcaldía planea, de manera conjunta con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Policía y la Secretaría de Movilidad, tener mayor presencia en calle, sobre todo en los puntos y horas más críticas y por donde se movilizan mayor número de los ciclistas en Bogotá.

“Y también, la Secretaría de Seguridad con la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales, estamos yendo detrás de los que venden bicicletas robadas. El que se preste en Bogotá para revender bicicletas robadas, va a terminar preso y su local será objeto de extinción de dominio. A eso es a lo que vamos: no ir solamente detrás del ladrón que roba, sino desarticular la banda y aplicarle todo el peso de la ley al que vende, ya sean celulares o bicicletas”, le respondió a EL NUEVO SIGLO la Mandataria Distrital.

Transmilenio

Así mismo, los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones en lo que va corrido del año. En Transmilenio se registró una disminución del 58% y en el SITP 15%. Sin embargo, el robo a bicicletas aumentó un 29%, pasando de 4.594 casos en 2019 a 5.927 en 2020.

“El hurto en Transmilenio se ha reducido y no es producto de la cuarentena. Por primera vez en años logramos romper la tendencia y la hemos mantenido. Este fue tal vez el primer piloto de nuestro esquema de cuadrantes flexibles porque las troncales quedan en las fronteras entre las localidades y el esquema fijo de cuadrantes hacia que nadie se hiciera responsable”, precisó López, quien aclaró que “hoy hay un solo cuadrante para Transmilenio, pues es como una ciudad”.

Indicadores generales

Igualmente, en estos primeros siete meses, se registró una disminución del 35,9% en el hurto a personas con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, 25.682 menos. Se redujo el robo a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía, de 35.034 a 25.707, una merma del 26,6%; el de residencias cayó un 33,4%, de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el de automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, una baja del 24,3%.

Por su parte, los delitos sexuales mostraron una importante reducción del 36,8% entre enero y julio de este año, de 3.580 registros en 2019 se pasaron a 2.264 en 2020. Pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden Nacional y Distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, de 19.790 a 19.786.

En cuanto a las lesiones personales hubo una disminución del 42%, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año. Asimismo, el hurto a motocicletas bajó de 2.375 registros a 1.656, una reducción del 30,3 %; al igual que el robo al comercio, de 11.524 casos en 2019 a 5.709 en 2020, una disminución del 50,5%.

Iniciativas a futuro

Por último, la Alcaldesa dijo que no solo para mantener sino para mejorar las cifras a la baja que presenta hoy Bogotá e incluso para reducir las dos que siguen al alza, la ciudad avanzará y reforzará tres iniciativas que ya están puestas en marcha. La primera de ellas es la de mantener y avanzar en los consejos de seguridad locales.

“Cada localidad tiene unas dinámicas distintas que tenemos que entender y trabajar de la mano con la ciudadanía y sus frentes de seguridad local. Estos consejos no son para privatizar la seguridad sino para coordinar información y acciones de confianza entre las autoridades y los ciudadanos”, precisó la Mandataria capitalina, quien dijo que el trabajo territorializado a escala de barrio de los consejos se seguirá desarrollando.

En una segunda medida, la Administración Distrital avanzará en un centro de análisis e inteligencia conjunto entre Alcaldía, Policía y Fiscalía, pues eso es lo que le ha permitido a la ciudad tener los resultados que se expusieron ayer, en gran medida.

De acuerdo con López, la Administración anterior hizo grandes esfuerzos para adquirir cámaras de seguridad, pero se tienen que mejorar los métodos de lectura de la información que recolectan.