Demandarán aprobación de reforma tributaria

Diana Rubiano/El Nuevo Siglo

Por considerar que la reforma tributaria fue aprobada a 'pupitrazo' en las comisiones económicas del Congreso y en las plenarias de Senado y Cámara, algunos senadores anunciaron que demandarán la iniciativa.

Yesid García, del partido Alianza Verde, dijo en un medio radial que “es una forma antidemocrática, es una forma ‘tropelera’, como se aprobó dicha reforma. Eso fue publicado un lunes a las 5:00 de la tarde y el martes ya estábamos votando, sin que ninguna de las propuestas que se hicieron por parte de las bancadas alternativas sobre el proyecto de reforma tributaria, fuesen tenido en cuenta”.

“Fue un problema de tiempos que impidió la discusión plena como corresponde, como se exige constitucionalmente en las comisiones económicas y en las plenarias del Congreso”, añadió.

También manifestó que “el sitio para hacer la discusión son las instalaciones del Congreso de la República y no el Ministerio de Hacienda, en donde fueron las reuniones convocadas por el Gobierno, pero de manera excluyente porque las bancadas alternativas no estuvieron allí. Se trata de que la oposición presentó propuestas importantes para mejorar la naturaleza de la reforma tributaria, pero el Gobierno las despreció olímpicamente”.


Le puede interesar: Embargo y levantamiento de velo corporativo en contrato de Centros Poblados


El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, también consideró que esta reforma fue aprobada a punta de pupitrazo.

Así lo expresó en sus redes sociales, donde dijo que lo que más le preocupaba es que ni siquiera el tema había sido debatido: “El Ministro de Hacienda no discute sobre esto, no argumenta, los jefes de las bancadas gobiernistas tampoco dicen nada. Es un Congreso donde no hay debate político, donde lo que se impone es el pupitrazo. Y eso en parte explica por qué nos retiramos, como nos retiramos, porque nos imponen las cosas a la brava”.

El presidente Iván Duque sancionará la nueva reforma tributaria o de Inversión Social hoy, según se decía ayer en fuentes gubernamentales. Esto porque viaja esta semana a España, en donde Colombia es invitada de honor a la Feria del Libro de Madrid.