Buscan que Saab integre comisión negociadora en México

Cortesia

La delegación del gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde y está a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez.

Cabe reiterar que Saab es un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de "secuestro". 

"Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes, el gobierno de los Países Bajos y el gobierno de la Federación de Rusia y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del gobierno bolivariano", informó Rodríguez, que preside además el Parlamento venezolano.

Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.



Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control.

Un tribunal de Miami lo inculpó en julio de 2019 por blanqueo de dinero. Encara hasta 20 años de cárcel.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó hace una semana la extradición de Saab, que ya agotó todos los recursos de apelación.

De momento se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

"Alex Saab tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándose toda la normativa internacional (...) y ese inmisericorde castigo al que ha sido sometido fue perpetrado precisamente por estar cumpliendo funciones de las que estamos hablando en la mesa de negociación en la capital de México", señaló Rodríguez.