En su visita oficial a España, el presidente Iván Duque Márquez destacó que ha conseguido el mayor número de inversionistas españoles a Colombia. “Algo que, sin duda, es un gran retorno de esta visita, es ya la materialización de más de USD $2.500 millones de inversión”, dijo en una entrevista, el viernes con EFE. “Dos empresas de infraestructura españolas están invirtiendo más de USD 800 millones en el país. La suma restante, para completar los USD 2.500 millones en inversiones, se encuentran en sectores relacionados con energías renovables y servicios”, agregó.
Duque, quien se ha reunido durante estos cuatro días con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, y con diferentes personalidades del mundo empresarial y académico durante foros que tuvieron lugar en el Instituto el Cano, la sede de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y “Nueva Economía”, dijo en reiteradas oportunidades que Colombia es el lugar “más seguro” para invertir en América Latina. “Cuando uno ve el entorno regional, se da cuenta de que Colombia es amigable a la inversión. Colombia hoy es el lugar más seguro y más atractivo para invertir en América Latina”, le respondió Carmen de Carlos, del periódico ABC, durante encuentro en el Hotel Ritz de Madrid el pasado miércoles.
América Latina enfrenta transiciones políticas difíciles del Perú, discursos polarizantes como el de Andrés López Obrador en México y medidas restrictivas contra la inversión extranjera en Argentina, que hacen que Colombia -dicen los analistas- siga siendo atractiva para los inversionistas españoles, pese a la crisis política y social que se vivió en mayo y junio de este año, y la normalización paulatina de la economía por la pandemia del Covid-19.
Protección para inversiones
Para proteger las inversiones de Colombia y España en ambos territorios, el presidente Duque y Pedro Sánchez firmaron un acuerdo de protección recíproca de inversiones. “Es un mensaje para todos los inversionistas españoles, que demuestra que hoy Colombia cuenta con más seguridad para atraer inversión extranjera, pero también para que los inversionistas colombianos lleguen a España”, Duque dijo en el foro de la CAF, y, agregó: “Ya España es el número uno de los inversionistas europeos en Colombia, es el numero dos a nivel mundial, pero si le agregamos el minero-energéticos se ubicará en el primer lugar”.
Más conocidos como APPRI, los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones son tratados bilaterales que contienen medidas y clausulas destinadas a proteger, en el plano del derecho internacional, las inversiones hechas por los inversores de cada Estado en otro territorio. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, además, explica en su portal web que “su objetivo es proporcionar un ambiente estable y favorable a la inversión que permita reducir los factores de incertidumbre política y jurídica que a veces afectan al desarrollo de los proyectos de inversión a los que se suele enfrentar la empresa en el exterior”.
En el caso particular de Colombia y España, Duque destacó que este tipo de acuerdos busca incentivar, principalmente, la creación de empleo e impulsar el sector de la tecnología, eje de su política de “economía naranja”. Reiteró, además, en diálogo con el periódico El Mundo que, independientemente del gobierno de turno en España, “nuestra relación ha sido históricamente bipartidista, y lo digo. por los gobiernos que han estado al frente del Gobierno español en las últimas tres décadas”.
Política y Venezuela
En charla con diferentes medios españoles el pasado miércoles y, en distintos foros académicos y empresariales, Iván Duque Márquez ha sido un duro crítico de sus opositores locales y la “dictadura de Venezuela”. Entrevistado en el céntrico hotel Ritz, tras llegar “con un dispositivo imponente de seguridad”, destacó el ABC, y cuyo despliegue fue explicado por el presidente que es consecuencia del atentado contra el helicóptero en el que viajaba hace dos meses en Cúcuta, el Presidente dijo que desde entonces “se ha fortalecido más su seguridad” y, agregó, que Nicolás Maduro, luego de ser preguntado por los autores del atentos, “digamos -que- es corresponsable”. “Tampoco le vamos a adjudicar tanto protagonismo, pero todos ellos y otros cabecillas operan con anuencia de la dictadura”.
La crisis política, migratoria y económica ha sido un tema recurrente durante la visita oficial de Duque en España. Durante los tres años de su mandato ha impulsado y promocionado el cerco diplomático y económico contra el régimen de Nicolás Maduro y ha creado el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que, según los cálculos de Migración Colombia, podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas. “Ya tenemos 1,4 millones de migrantes que se han registrado con reconocimiento biométrico. Eso es histórico desde el punto de vista de la política migratoria en América Latina”, dijo.
Durante estos cuatro días, igualmente, un grupo de manifestantes se ha acercado a las puertas del parque de El Retiro -donde hoy Colombia es el país invitado a la Feria del Libro de Madrid- para manifestarse en contra del gobierno de Iván Duque. A propósito de estas marchas, Duque, preguntado por el ABC sobre ellas y sus opositores, reiteró que en Colombia hay: “una forma de hacer política: la política que se basa en el odio, la posverdad, la mentira, en tratar de dividir al sector privado de los trabajadores... Ésa es la receta del fracaso. Sabemos que todos los que han sido áulicos del socialismo del siglo XXI pueden producir grandes desastres”.
En contraste con sus palabras, las manifestaciones han tenido como lema denunciar los abusos de los cuerpos policiales y de seguridad en el marco de las protestas de mayo de este año. Una pancarta colgada en un balcón de la mítica plaza de Tirso de Molina, que cumple ya más de cuatro meses allí, y enuncia “SOS Colombia”, muestra hasta donde han llegado las protestas en contra de Duque, quien a sus contradictores desde España responde sobre la violencia: “Hemos alcanzado en tres años las menores tasas agregadas de homicidios en 30 años. ¡Y en materia de secuestro, hemos llegado a las tasas históricas más baja!”