Petro responde a orden del juzgado de retractarse | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Redacción Web

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá, le dio este miércoles un plazo de 48 horas al senador Gustavo Petro, a fin de que se retracte de afirmaciones hechas en contra del senador Álvaro Uribe, ejecutadas el pasado 24 de agosto durante una entrevista en la W Radio.

En dicha actividad, Petro afirmó que Uribe "debió haber estado preso hace tiempo y por delitos de lesa humanidad".

"Hoy, claro, van a decir es que está hablando Petro y eso no es cierto. Miren mi debate del paramilitarismo en Antioquia de año 2007".

"Hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (...) Uribe debería ira la JEP", agregó.

El juzgado indicó que tales comentarios no se encuentran dentro del campo de la libertad de opinión, según el fallo conocido este miércoles.

"La sindicación de un comportamiento contemplado en el ordenamiento como delito sin que exista una sentencia condenatoria ejecutoriada, entraña la ocurrencia de un hecho o suceso que aún no ha sido verificado por la autoridad competente y con las formalidades previstas en la ley, no puede admitirse que alguien opine que una persona es autor de un delito desde su particular modo de ver los hechos, porque implicaría autorizar personalísimas condenas anticipadas de carácter penal por fuera del ordenamiento jurídico, por personas que no tienen la envestidura ni la competencia para hacerlo".

Le puede interesar: Órganos de control investigarán lo que pasó con los “Bonos de Agua”.

"Las afirmaciones categóricas expresadas en la entrevista por el accionado no pueden considerarse como ejercicio de la libertad de expresión, en sentido estricto opinión, pues la sindicación de un comportamiento contemplado en el ordenamiento como delito sin que exista una sentencia condenatoria ejecutoriada, entraña la ocurrencia de un hecho o suceso que aún no ha sido verificado por la autoridad competente y con las formalidades previstas en la ley", señaló la jueza.

"No puede admitirse que alguien opine que una persona es autor de un delito desde su particular modo de ver los hechos, porque implicaría autorizar personalísimas condenas anticipadas de carácter penal por fuera del ordenamiento jurídico, por personas que no tienen la envestidura ni la competencia para hacerlo, por lo que con tales aseveraciones se conculca los derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana y la presunción de inocencia". 

La jueza considera además que las opiniones de Petro "no corresponden a la realidad y ello afecta la reputación, la imagen, la estimación o deferencia con la que cada persona debe ser tenida por los demás miembros de la comunidad, máxime cuando se trata de una persona que ha ocupado cargos de alta dignidad y por lo mismo es una persona pública que se ve afectada en su imagen con calificativos deshonrosos, difamatorios, injuriosos o calumniosos". 

Entretanto, el abogado Abelardo de la Espriella defendió a Uribe, indicando que se le vulneraban los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.

Finalmente, el juzgado exhortó a Petro a que "en futuras entrevistas, o en comentarios que realice a través de redes sociales se abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante mientras no se hay probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable por la autoridad competente".

La respuesta de Petro

Este jueves, el senador respondió ante la orden de retractarse, indicando que Uribe "se cansó que yo investigue los nexos de las convivir que él fundó con el paramilitarismo".

"El papel de Uribe en la configuración del paramilitarismo a través de las convivir no es un a mentira, está profundamente probado", aseguró.