Casa Hoffmann acoge la transformación del arte

Cortesía

Este espacio integrará diferentes métodos científicos que dan como resultado obras que rompen con el esquema tradicional

________________

La ciencia, el arte y la tecnología lograron ser fusionadas por la Casa Hoffmann, el espacio dedicado a la creación y exhibición de piezas artísticas contemporáneas a partir de la unión de diferentes disciplinas como la ingeniería, la biología y la arquitectura, obras innovadoras que varios artistas multifacéticos darán a conocer en la próxima edición de ARTBO.

Casa Hoffmann, a través de las investigaciones comisionadas a curadores e indagadores, elabora proyectos en los que se establecen ejes de diálogos entre propuestas de artistas del ámbito nacional e internacional, con los que también asesora y promociona los talentos locales dedicados a la investigación artística interdisciplinar.

“Nuestro objetivo es la fomentación y la investigación del arte, eso nos ha permitido desarrollar una regla de trabajo muy interesante en el campo tecnológico y científico que es a donde nos dirigimos principalmente”, comentó Andrés Moreno, director de la Casa a EL NUEVO SIGLO.

Los artistas 

Como resaltó el director, ser parte de ARTBO requiere un proceso en el cual se participa a través de una convocatoria en la que los proyectos presentados pasan por un jurado de selección que determina los tipos de propuestas que tienen cabida en la feria.

Para esto, la Casa hace una alianza con los artistas que exhibirán por medio de distintos grupos que hacen parte de dichos proyectos. Con ellos se desarrollan también las investigaciones que culminan con la realización del ciclo expositivo.

Este selecto grupo que participará en la feria está conformado por distintos creativos como Leonel Vásquez, quien desarrolla su trabajo a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas e interactivas en contextos culturales, políticos y ambientales. Su obra se materializa en esculturas, instalaciones y performances en los que explora los sonidos y sus maneras sutiles de habitar cuerpos, espacios y paisajes.

Otro de estos protagonistas es Karen Aune, brasileña que desde el 2006 vive y trabaja en Bogotá como artista e investigadora, realiza su labor en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá. Su área de investigación es una intersección entre el arte, el diseño y la arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital teniendo como concepto principal los vínculos entre la biología y la tecnología desde el punto de vista de la ciencia ficción.

Por su parte, Sandra Rengifo, la artista plástica de la Academia Superior de Artes de Bogotá y Magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional, se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como Directora de Arte para danza, videos y largometrajes. Del mismo modo, realiza diseños museográficos y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales.

Juan Cortés es maestro en artes con énfasis en medios audiovisuales de la Universidad de los Andes. Actualmente prepara una instalación que comienza a mitad de 2020 con curaduría de Bárbara London y es el fundador del Colectivo Atractor, el estudio que también expondrá sus innovadores obras en ARTBO en la sección Sitio, un espacio que estimula la percepción del espectador a través de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición con propuestas de arte moderno y contemporáneo que incluyen performances, instalaciones y piezas escultóricas.

El Colectivo está conformado por el ya mencionado Juan Cortés, además de Alejandro Villegas, Juan José López, Carolina Castillo Mora, Álvaro Lacouture y Juan Camilo Quiñones, quienes a través del arte, la biología y la ingeniería diseñan y desarrollan instalaciones sonoras que se convierten en una experiencia para cuestionar las fronteras entre las humanidades y las disciplinas científicas.

Atractor ha realizado exhibiciones alrededor del mundo mostrando su talento en países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Bélgica, presentándose en instituciones de primer nivel como FACT de Liverpool, CCCB en Barcelona, MoMA de New York, Centre 104 en Paris, entre otras. En 2018, fueron premiados en la competencia internacional Collide de Arts at Cern y en el 2019 obtuvieron el galardón Present/Future a las artes electrónicas y digitales en China.

Por otro lado, también son conocidos por su interés en procesos pedagógicos con los cuales desarrollan talleres para niños y jóvenes de forma gratuita y abierta en los países donde hacen exposiciones y conciertos. Uno de los más recientes eventos lo realizaron con la obra “Autómata celular”, exhibida en el Museo de Arte del Tolima (MAT) con motivo de la celebración de la primera edición del Ibagué Festival. La instalación estaba compuesta por una malla de más de cien tubos con reacciones luminosas que variaban con el movimiento y las interacciones musicales en vivo.