En hora y media doblegaron al argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers para conquistar su segundo Grand Slam de la temporada, 50 días después de haber festejado su victoria en Wimbledon
___________________________________________________
No es un sueño. Tampoco la repetición de lo ocurrido el 14 de julio en Wimbledon. Pero sí es la reiteración de una imagen que se está haciendo familiar para los colombianos y que no es otra que ver a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah celebrando sus victorias de marca mayor.
Ya lo habían hecho en el templo sagrado de Wimbledon y como por si quedaba alguna duda, después de asumir como los número uno del tenis mundial, realizaron algo que ninguna pareja latinoamericana había logrado: ganar dos Grand Slam en una misma temporada.
Lea también: Cabal y Farah ganadores de Wimbledon
Con su victoria de ayer, Cabal y Farah siguen demostrando que son los mejores del mundo. La dupla colombiana tuvo que trabajar sobre canchas de cemento en el USTA Billie Jean King.Lo hicieron ayer, 50 días después de haber festejado en Londres, esta vez en Nueva York, nada menos que en el US Open, torneo en el que el año pasado alcanzaron las semifinales y al que llegaron este año con la meta de ganarlo para homenajear a quien fuera su promotor.
Imponiendo su condición de número uno del mundo, Cabal y Farah pusieron su nombre en la historia del Abierto de los Estados Unidos al ganarles la final al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos por 6-4 y 7-5, en una hora y 30 minutos.
Los colombianos, que solo cedieron un set durante el torneo, no tuvieron mayores complicaciones con el servicio mientras que sí contaron con varias oportunidades de quiebre, una que finalmente se concretó en el noveno game para luego sacar y llevarse el parcial.
En el segundo persistió la paridad, pero los colombianos tuvieron que sortear un momento de dificultad cuando Granollers y Zeballos quebraron y se pusieron 5-3, no obstante, la reacción fue rápida y ganaron cuatro games seguidos para llevarse el campeonato.
Con esta nueva hazaña, Cabal y Farah se convierten en el sexto equipo en la Era Abierta en conseguir el doblete en Inglaterra y Estados Unidos.
Los anteriores fueron Mike Bryan y Sock en 2018, Jonas Bjorkman y Todd Woodbridge en 2003, Todd Woodbridge y Mark Woodforde en 1995 y 1996, John Fitzgerald y Anders Jarryd en 1991 y Peter Fleming y John McEnroe en 1979, 1981 y 1983.
Este además es su 16º título como dupla y el quinto de la temporada, tras el del ATP 500 de Barcelona, el Masters de Roma, el ATP 250 de Eastbourne y Wimbledon. También el tercer título sobre canchas de cemento y el segundo en Estados Unidos.
Otro logro que consiguen Cabal y Farah con el trofeo en el US Open es convertirse en la primera dupla cien por ciento suramericana en ganar la modalidad de dobles, y la segunda latinoamericana desde 1962 con los mexicanos Rafael Osuna y Antonio Palafox.
El camino
Durante los partidos previos, los vallecaucanos superaron en primera ronda al uruguayo Pablo Cuevas y al estadounidenses Steve Johnson por 6-2 y 6-3, luego a los británicos Daniel Evans y Cameron Norrie por 5-7, 6-4 y 6-3, en octavos de final a los holandeses Robin Haase y Wesley Koolhof por 6-4 y 6-4, en cuartos de final al británico Luke Bambridge y al japonés Ben McLachlan por 6-4 y 6-4 y en semifinales a Jamie Murray y Neil Skupski por 7-6(5) y 7-6(8).
En este 2019, Cabal y Farah acumulan 45 victorias y han logrado el título de Wimbledon (Reino Unido), del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia) y del Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México), del ATP 500 de Washington (Estados Unidos) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).
Además, son la pareja número uno del año y con 5.940 puntos lideran la Carrera a Londres, y ya consiguieron su clasificación al Torneo de Maestros que se jugará en el mes de septiembre en el 02 Arena.
Desde la infancia
Cabal y Farah forjaron su amistad en las canchas. A muy corta edad -cuando el primero tenía siete años y el segundo tres- empezaron a entrenar y en principio fueron rivales en las canchas, pero una vez terminaba el partido, su amistad se forjaba dentro y fuera del campo.
Tras años de estar separados, la dupla de oro del tenis colombiano selló una alianza deportiva que los ha llevado a lo más alto del tenis mundial en la categoría dobles.
A los 11 años su formación deportiva inició en el equipo Colsanitas, en Colombia, y siendo adolescentes llegaron a la élite del tenis colombiano, recordó la Federación Colombiana de Tenis.
“Robert es mi hermano. A parte de amigo es mi hermano. Crecimos juntos, viajamos juntos, estamos todo el año juntos, estamos todo el tiempo juntos, así que es algo único. Y lograr estos resultados con alguien que es como tu hermano, es algo único, es algo muy especial”, dijo Cabal.
Entre tanto, Farah (Montreal, 1987), que a muy corta edad llegó a Colombia, había viajado a Estados Unidos en 2006 para estudiar economía en la Universidad del Sur de California, donde siguió jugando tenis. Para 2010 logró coronarse número uno en sencillos en la liga universitaria y número dos, junto a Steve Johnson, en la categoría dobles.
Una década después, Cabal y Farah, que habían jugado su primer partido como dobles a los 11 y 12 años, respectivamente, se reencontrarían en 2011 y volverían a las canchas a conquistar el tenis mundial.
Como en casa
“¡Colombia champion!” (Colombia campeón), retumbó desde la tribuna antes del primer saque de Farah: era el preludio de lo que ocurriría una hora y media después, cuando la pareja, hacía una vuelta olímpica por la cancha central Arthur Ashe cargando el trofeo y el tricolor nacional, y acompañados del pequeño Jacobo, el hijo de Cabal.
“Ha sido irreal, me pregunto si es un sueño, dos Slams seguidos, es un verdadero sueño”, dijo Farah. “Quiero agradecer a Sebas por ayudarme a transcurrir estas semanas”.
“Colombia, muchísimas gracias por hacer esto impresionante”, siguió. “No importa donde estemos, es impresionante”.
La fanaticada colombiana llenó la parte baja de la Ashe, vistiendo camisetas y ondeando banderas y pancartas, que usaron para la selección de fútbol, que no ha dado tantas alegrías como esta dupla.
Dedicaron el título al empresario Roberto Cocheteux, fallecido el 20 de agosto, uno de los pioneros y patrocinadores del tenis colombiano.
“No hay mejor forma de agradecer que ganando un torneo”, dijo Farah. “Fue muy difícil hace dos semanas, tomamos la decisión de pelear por él, de honrarlo, estamos aquí por Colsanitas (la empresa de salud del empresario fallecido), espero que esté en el cielo viéndonos, descansando en paz”, indicó Cabal.