"El abuso policial es inaceptable, desde la Alcaldía lo hemos denunciado, hemos pedido al interior de la Policía que se tomen medidas en serio", así lo manifestó la alcaldesa Claudia López este miércoles al referirse a la muerte de un hombre tras haber sido sometido con un Taser por dos uniformados en la localidad de Engativá.
Los hechos quedaron captados en un video donde se evidenció el momento en el que el abogado, Javier Ordóñez de 45 años de edad pedía a los policías que no lo agredieran.
- Le puede interesar: Investigarán a capitán del Esmad por muerte de Dilan Cruz
Desde @Bogota rechazamos el abuso policial.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) September 9, 2020
Presidiré la mesa de DDHH y Convivencia Distrital para que en conjunto con @PGN_COL @DefensoriaCol logremos una reforma seria al interior de la Policía, que no puede quedarse en excusas de manzanas aisladas ni anuncios de investigación. pic.twitter.com/PlaqDInrz3
Por tal razón, López anunció que va a presidir una mesa de derechos humanos y convivencia en Bogotá, en la cual trabajará de manera conjunta con la Procuraduría y la Defensoría para garantizar asistencia psicosocial y judicial para la familia del fallecido y para que haya una restructuración "profunda y seria" al interior de la Policía que prevenga y sancione este tipo de casos.
"Ejercer la autoridad conforme a la constitución es una garantía elemental en una democracia... sin confianza y sin respeto a los ciudadanos, no puede haber ejercicio de la autoridad", aseguró.
Asimismo, envió un mensaje de condolencias a la familia de Javier. "Desde la Alcaldía de Bogotá rechazamos enfáticamente este y otros casos de abuso policial... ¡No admitimos el abuso policial en Bogotá, no lo admitimos!", puntualizó.
Por su parte, agente del CTI adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso, puesto que según la Policía, los uniformados atendían el llamado por un caso de riña en vía pública en el sector de Villa Luz cuando ocurrieron los hechos.
No obstante, la misma institución aseguró que ya se inició un proceso disciplinario contra los uniformados implicados y por otro lado, se espera que Medicina Legal determine las causas de la muerte del ciudadano.