Inicia obra de nueva sede del Concejo de Bogotá

Cortesía Concejo de Bogotá

Tras dos años de planeación, arrancó formalmente la obra del nuevo edificio del Concejo de Bogotá, un proyecto clave que más de tres mesas directivas del Concejo de Bogotá llevaban planeando, para fortalecer la institución y mejorar la atención que el Cabildo distrital le presta a la ciudadanía.

“En octubre del 2018, el entonces concejal y presidente del Concejo, Daniel Palacios, nos indicó que el Concejo quería hacer un edificio nuevo y nos preguntó si se lo podíamos hacer. Ese es nuestro objeto, construir para las entidades públicas, y en diciembre de ese mismo año firmamos el convenio 023 del 2018 que le da luz verde a este edificio”; le dijo a EL NUEVO SIGLO la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, Victoria Eugenia Restrepo.

Con el acta de inicio y la interventoría firmada, este martes comenzó esta obra, la cual le aportará a la ciudad aproximadamente 130 empleos según datos del constructor, el consorcio AIA-Acassa. La interventoría de obra le correspondió al consorcio Consultécnicos Gutiérrez Díaz.

“Este es un proyecto que es muy importante para el Concejo de la ciudad porque, en esta mesa directiva hemos buscado es poder fortalecer la institución desde diferentes ángulos y la planta física es fundamental, en la medida en la que vamos a tener a los concejales y a los asesores en espacios dignos para poder establecer el control político en la ciudad. Y vamos a tener instalaciones dignas para atender a los ciudadanos”, le dijo a este Diario el segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá, el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega.

Las etapas del proyecto

El proyecto mediante el cual se construirá el nuevo edificio del Concejo de Bogotá tiene cuatro etapas. Una primera que ya concluyo, alusiva a los diseños del nuevo edificio. Una segunda de construcción del nuevo edificio (2020 y 2021); una tercera de dotación del nuevo edificio (finales de 2021 e inicios de 2022) y una última en la que se le hará una remodelación al actual edificio en el que funciona el Concejo de Bogotá (2022).

“Este es un proyecto que conjuga el esfuerzo de tres mesas directivas. Recuerdo muy bien que el concejal Palacios, hoy viceministro del Interior, hizo las gestiones con la Agencia Nacional para poder realizar este proyecto. Entonces, hoy nos ponemos a la altura de lo que requiere Bogotá para dar a los ciudadanos un mejor escenario para su atención”, añadió el concejal Yefer Vega, quien aclaró que la obra se hará en la parte de atrás del Concejo, en donde actualmente hay una cancha de basketball.

“Allí se hará la nueva estructura. Este proyecto implica además una renovación urbana para la localidad de Teusaquillo. No se va a demoler, solo se va a adicionar un edificio de siete pisos, si mal no estoy, pero la sede que ya existe se mantiene y allí estaremos haciendo nuestra gestión de control político. Se mantiene intacta, además porque en ella se consagraron unos hechos históricos para la historia de Bogotá”, añadió el concejal Vega.

El costo del proyecto

Por su parte, el costo total de este proyecto es de $21.074.516.490 millones, de los cuales $784 millones fueron para los diseños, $290 millones fueron para la interventoría de diseños, por lo cual la obra tiene un costo total de $18.750 millones y la supervisión de la obra $1.242 millones.

“Este rubro incluye diseños y obra. Ya la etapa tres de dotación y remodelación requerirá unos recursos adicionales. Esto es etapa una y dos para la construcción del sótano y los cinco pisos del Concejo en donde estarán las oficinas de los concejales y va a haber unas salas de audiencia y deliberación”, le aclaró a este Medio la Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco.

Por último, de acuerdo con el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “hoy el Concejo de Bogotá está haciendo un gran esfuerzo para acercar a los ciudadanos a la Corporación, y lo estamos haciendo a través de iniciativas que buscan ampliar el dialogo, el debate y la estructuración de propuestas. Estoy seguro que un edificio moderno, amigable con el medio ambiente y diseñado para que el ciudadano se sienta bienvenido a la Corporación, sin duda contribuirá a reforzar el vínculo entre los ciudadanos y la Corporación”, dijo Galán en horas de la mañana.