Dan fórmulas para superar puntos inconstitucionales de cárceles | El Nuevo Siglo
Ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que están trabajando para superar el estado de cosas inconstitucional.
Mijusticia
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El principal proyecto de la cartera a su cargo es el de superar el estado de cosas inconstitucional que declaró la Corte en la sentencia T-388 de 2013, indicó ayer el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Este fallo se produjo debido a las difíciles condiciones que tiene que afrontar la población carcelaria por el hacinamiento y otras deficiencias de las prisiones en todo el país, que afectan sus derechos fundamentales. El funcionario anunció tres reformas para lograrlo.

El ministro Osuna dijo que para superar el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria, tiene pensadas varias reformas: descriminalizar algunas conductas innecesariamente delictivas; ampliar el principio de oportunidad, el principio de mediación y otras formas de aceptación anticipada de cargos; y hacer una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social.

Osuna hizo el anuncio durante su participación en el panel “La constitucionalización del derecho: logros y desafíos”, el cual dio inicio al XVII Encuentro Todos Somos Jurisdicción Constitucional, que se desarrolla en Villa de Leyva (Boyacá) y en el que envió un mensaje de reconocimiento a la labor actual e histórica de la Corte Constitucional.

También el ministro de Justicia dijo que para superar el estado de cosas inconstitucional se espera establecer penas no privativas de la libertad como principales, proponiendo un proyecto de ley que amplíe la pena de prestación de servicios de utilidad pública en sustitución de la prisión. Esto pensando siempre en reparar a la víctima y restaurar el tejido social.

“Además, queremos ampliar la prisión domiciliaria reformando el artículo 38B del Código Penal para que se pueda acceder a ese beneficio en delitos con una pena relativamente baja y aplicar, con más audacia de como se ha hecho hasta ahora, algunos subrogados penitenciarios. Claro que los delitos graves no serán merecedores de esos beneficios", precisó Osuna Patiño.

El ministro finalizó diciendo que se espera abrir un diálogo con la sociedad y con el Congreso de la República para ver qué tanto de todo lo mencionado se puede aprobar. “El ánimo de la política penitenciaria no es otro que superar el vergonzoso estado de cosas constitucional que la Corte Constitucional ha señalado a lo largo de más de 20 años", dijo.

“Mediante la sentencia T-388 de 2013, la Corte Constitucional establece que en el Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia existe un estado de cosas contrario al orden constitucional, caracterizado por una reiterada y sistemática vulneración de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, en la que tienen injerencia diversas autoridades”, señala el Ministerio de Justicia en el documento “Mirada al estado de cosas institucional del sistema penitenciario y carcelario en Colombia”.

En esta providencia se acumulan para su revisión nueve procesos de tutela de internos de seis establecimientos del país: Popayán, cárcel San Isidro; Barrancabermeja; Cárcel Nacional Modelo en Bogotá; en Valledupar penitenciaría La Tramacúa; Cúcuta; y en Medellín cárcel Bellavista, “quienes en términos generales solicitan la protección de sus derechos fundamentales, y en algunos casos, que la Corte haga seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-153 de 1998, que ya había declarado el estado de cosas inconstitucional, que se cierren los establecimientos o que se declare la libertad por ser las condiciones de reclusión contrarias a la dignidad humana que se predica en un Estado Social de Derecho”, explicó el Ministerio de Justicia. ​



Hacinamiento carcelario

El gobierno de Iván Duque logró reducir el hacinamiento carcelario de más del 50% a un 19%. Sin embargo, el problema en los sitios de detención transitoria continúa siendo grave, como lo reveló esta semana la Defensoría del Pueblo en un debate de control político que se realizó en la Comisión Sexta del Senado.

Las últimas cifras mantienen a la Estación de Policía “La 19” del municipio de Riohacha como la más hacinada del país, con un porcentaje de hacinamiento que llegó al 2.087%, seguida de la Estación de Policía del Centro de Bucaramanga con 1.260%, la Estación de Policía “El Bosque” de Barranquilla con 1.090%, la Estación de Policía “Los Mangos” de Cali con 785% y, en quinto lugar, la Estación de Policía del Centro de Ibagué con 769% de hacinamiento.

En el sexto lugar se encuentra la Estación de Policía del centro de Cúcuta con 613% de hacinamiento, seguida del total general de las estaciones de Policía de Bogotá con 434%, Valledupar con 322%, Santa Marta con 229%, y en décimo lugar Maicao (en La Guajira), con 215% de hacinamiento.