Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en el Tolima capturaron este domingo a Dairo Arias Carvajal señalado de estafar a la medallista olímpica Ingrit Valencia.
La detención se cumplió en diligencia de allanamiento y registro a una vivienda del conjunto residencial Filadelfia en la capital tolimense, tras ser señalado como posible responsable de la estafa de la que fue víctima la deportista en julio pasado, hecho que hizo que Valencia Victoria perdiera su vivienda.
En el allanamiento fue hallada documentación relacionada con la vivienda que, mediante engaños Arias le vendió a Valencia Victoria; así como papelería de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), letras de cambio firmadas y otras sin diligenciar; improntas de vehículos, contratos de compra de automotores y dinero en efectivo que le fue incautado con fines de comiso.
La captura de Arias fue posible gracias a la interceptación de cuatro líneas telefónicas, reconocimientos fotográficos y testimonios, entre otras labores de policía judicial que permitieron identificar varias noticias criminales que evidenciaron, al menos, siete posibles casos de estafa que sumarían cerca de 300 millones de pesos efectuadas entre los años 2018 al 2021.
Según se logró determinar el modus operandi de Arias Carvajal consistía en hacerse pasar por funcionario de la Sociedad de Activos Especiales o como secuestre de juzgados civiles. También, aseguraba tener vínculos con la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, y decía ser comisionista de vehículos. De esta manera, el procesado se ganaba la confianza de incautos que le entregaban su dinero y en algunos casos hasta sus bienes.
El caso de Ingrit Lorena Valencia
Ingrit Lorena Valencia denunció que el dinero que había ganado en su carrera deportiva desde que fue medallista olímpica en Río de Janeiro (2016) lo ahorró para comprar una casa para ella y su familia. Ese deseo la llevó a encontrar una vivienda en remate ubicada en Ibagué y por la cual pagó 150 millones de pesos. Posteriormente, fue desalojada.
El engaño a la deportista inició el 1 de julio pasado cuando se encontró con el hoy asegurado. Según la denuncia, la víctima le entregó al procesado 90 millones de pesos, pues el implicado le hizo creer que era el secuestre de un juzgado civil de Ibagué, lo que le permitía tener a cargo la vivienda. Posteriormente, la boxeadora giró a nombre de un tercero un cheque de gerencia con la suma restante.
Al tomar posesión de la casa en agosto pasado, la medallista olímpica se vio sorprendida con una notificación de desalojo pues la vivienda le pertenecía a un tercero.
Desde entonces el supuesto secuestre sólo se contactó con la afectada por teléfono y afirmaba, para distraer su atención, que pronto saldría la decisión judicial que le asignaba a ella el inmueble.
Este lunes el procesado será trasladado a la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué.