Cambios que se buscan dentro del Instituto Nacional de Cancerología | El Nuevo Siglo
Se espera que el INC deje de ser una Empresa Social del Estado para convertirse en un Instituto Público de Investigación.
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Política

En segundo debate en la plenaria del Senado se discutió el proyecto por medio del cual se transforma la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología (INC), así como se definen su objeto, funciones, estructura y régimen legal.

Curiosamente esto coincide con una postura de la actual ministra de Salud Carolina Corcho, quien ha dicho en varias ocasiones que una de sus prioridades es la de apoyar la modernización del INC, uno de los centros de pensamiento oncológicos más importantes de América Latina.

Por su parte, desde el Congreso se argumenta que el régimen actual del INC como Empresa Social del Estado dificulta realizar de manera suficiente sus procesos misionales para concurrir en la fijación de la políticas públicas de cáncer como asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, en la investigación, la coordinación de la vigilancia epidemiológica del cáncer, la formación del talento humano, la conformación de la red cancerológica nacional, así como en la promoción de la prevención, diagnóstico tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación de las enfermedades neoplásicas y relacionadas.

Por eso se propone cambiar su naturaleza jurídica hacia una entidad pública de naturaleza especial por ser precisamente una entidad sui generis y en consonancia con ello una nueva arquitectura jurídico-administrativa, para acometer con eficacia y eficiencia un conjunto de acciones prioritarias y de alto impacto.

Se espera que el INC deje de ser una Empresa Social del Estado para convertirse en un Instituto Público de Investigación e Innovación en Cáncer, con un hospital tal como ha sido recomendado por diferentes agencias internacionales como la OECD y la OCDE”, señala la ponencia.

De acuerdo con el proyecto, el INC ejercerá sus labores en la capital del país, pero podrá contar con dependencias y centros regionales a nivel territorial. Desde allí deberá cumplir con varias funciones como: desarrollar actividades de autoridad técnico científica; realizar investigación, desarrollo tecnológico e innovación de las neoplasias y relacionadas en el marco de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad; prestar servicios de salud de atención médica de alta especialidad en enfermedades neoplásicas y relacionadas; ser centro de referencia en la atención del cáncer y participar en el diseño y ejecución de programas  de formación académica acordes con los diferentes campos y disciplinas relacionadas con el control integral del cáncer y su reconocimiento académico.



Funciones del INC

El proyecto de ley fija algunas de las siguientes funciones que tendría el INC:

  • Apoyar al Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de establecer los objetivos del control del cáncer, específicamente en el control del riesgo, detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos, vigilancia epidemiológica y desarrollo del talento humano en oncología.
  • Asesorar al Ministerio de Salud en la formulación seguimiento y evaluación en los planes nacionales, programas y proyectos relacionados con el control del cáncer, así como las políticas, planes, programas y proyectos de control de las enfermedades neoplásicas y relacionadas.
  • Ser organismo asesor en el ámbito nacional e internacional en materia de investigación, docencia, vigilancia, prevención, atención y control de las enfermedades neoplásicas y relacionadas.
  • Asistir al Ministerio de Salud y Protección Social en la definición de los estándares y criterios de cumplimiento de las condiciones de habilitación de centros de atención de cáncer y servicios oncológicos, los criterios de evaluación, monitoreo y seguimiento a la calidad y de los modelos de atención de los servicios oncológicos.
  • Apoyar técnicamente a las secretarías departamentales y distritales de salud cuando así lo soliciten para adelantar, a nivel territorial, las políticas, planes, programas relacionados con la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neoplásicas y relacionadas.
  • Apoyar el diseño y la ejecución de programas de prevención y detección precoz de enfermedades neoplásicas y relacionadas prevalentes en la población colombiana y fortalecer la atención primaria en salud.
  • Apoyar el diseño y la implementación de los modelos de atención en cáncer.
  • Coordinar y llevar a cabo las actividades de vigilancia y control de la calidad dentro de las acciones de detección temprana de enfermedades neoplásicas y relacionadas.
  • Coordinar la implementación del modelo de vigilancia epidemiológica del cáncer en el Sistema Nacional de Información en Cáncer y los registros de cáncer de base poblacional.
  • Apoyar la vigilancia en salud pública, en coordinación con los demás organismos competentes, en los servicios oncológicos de carácter asistencial y preventivo en el territorio nacional.
  • Diseñar y ejecutar programas de educación continua para médicos generales y especialistas no oncólogos, el personal profesional, técnico y auxiliar, en el campo de las neoplasias y afinesrealizar los reconocimientos académicos de actualización correspondientes y apoyar a las entidades del Sistema Nacional de Educación en los proyectos relacionados con la formación académica en dicho campo.
  • Promover la participación de las asociaciones de usuarios y otras organizaciones sociales en los asuntos relacionados con la gestión y los programas destinados a la prevención, tratamiento, investigación y control de las enfermedades neoplásicas y relacionadas.

De acuerdo con la iniciativa, el director general del INC será designado por el presidente de la República de una terna presentada por el Consejo Directivo mediante el proceso que le señale el reglamento. Por cuatro años el funcionario ejercerá en esta posición y podrá ser designado por una sola vez para un período institucional equivalente al inicial.

Experiencias internacionales

Los hospitales en México, Perú, Paraguay y Brasil se transformaron en institutos en los últimos años combinando su componente asistencial con nuevas facultades que inciden en las políticas públicas en cáncer con estructuras especializadas frente a los ministerios de Salud.

En Argentina se organizó un instituto hace 10 años, bajo la idea de no contar con elementos asistenciales, sino organizado como una institución para las políticas públicas. Tales institutos abarcan medianamente un conjunto de procesos que pueden identificarse como parte de una cadena de valor y de un valor público estratégico, como son la prestación de servicios médicos, la capacitación y la formación, la investigación en sus diversas modalidades, su papel en la gestión y formulación de políticas públicas y el ser gestores y partícipes de las redes nacionales e internacionales en materia de cáncer.