Música colombiana en memoria al maestro Jorge Villamil y el Huila

Foto cortesía

El retrato del maestro Jorge Villamil, obra inédita de un pintor catalán y propiedad de la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil, será la imagen oficial del afiche del XXXVI Festival Nacional de la Música Colombiana, que rendirá un homenaje extraordinario a este insigne compositor huilense.

En la convocatoria nacional para la versión 36 del Festival, que se realizará del 16 al 20 de marzo del 2022, la propuesta para los compositores colombianos dentro y fuera del país es cantarle a la obra del maestro Jorge Villamil y, con esto, exaltar la celebración de los 25 años del Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”.

En esta ocasión también se rendirá homenaje musical a Huila a través de dos de sus más destacados compositores: Guillermo Calderón Perdomo y Álvaro Córdoba Farfán.

“El Festival de Música Colombiana promueve la reactivación económica, también enaltece el título que tenemos como Capital Musical de Colombia y es una plataforma para que se conozca el talento de la ciudad de Ibagué”, afirmó la secretaria de cultura de Ibagué, Greis Cifuentes.

Por su parte, Jaiber Antonio Bermúdez, director del Instituto de Cultura del Tolima, indicó que para el departamento el regreso del Festival “es una gran noticia ya que contribuye a la reactivación de sectores tan importantes como la cultura y el turismo”.


Lea también: Conozca cómo identificar los trastornos del sueño en niños


Convocatoria 2022

Para iniciar la convocatoria de la edición 2022, se realizará una fiesta de la música tradicional colombiana que abrirá el telón del emblemático escenario del Teatro Tolima de Ibagué, a partir de las 8:00 p.m. este viernes, en un evento presencial revestido de máximos cuidados de bioseguridad sanitaria para participantes y asistentes, pero también de grandes emociones de un público que, aunque reducido, vibrará con las notas que brotarán de los instrumentos y la interpretación de nuestros artistas y estos a la vez volverán a sentir el calor y la emotividad de los aplausos.

Sin embargo, nadie se podrá perder de esta gran Serenata “Ibagué 471 años”, ya que tendrá transmisión en vivo por el Canal Trece y las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia.

La nómina de artistas para esta noche de Serenata presencial a Ibagué, después de casi dos años de pandemia y virtualidad, no puede ser más significativa para la ciudad y el Festival Nacional de la Música Colombiana, ya que compartirán escenario María Isabel Mejía, cantautora del Valle del Cauca, ganadora de la versión 24 del Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”; el Dueto Margarita, en representación de Boyacá, ganador de la versión 26 del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”; Duetos Luar y Fernando y José, ambos finalistas en el mencionado Concurso de Duetos en representación del Tolima; y el Dueto Nocturnal, “Príncipes de la Canción 2003” de Bogotá y Entre Cantos, “Princesas de la Canción 2019” de El Espinal, Tolima.

El cierre de la Serenata estará a cargo de Los Rolling Ruanas, agrupación de amplio reconocimiento nacional, que le dará un toque especial de fantasía a nuestra música colombiana porque, fieles a sus raíces, adaptan el legado campesino de los Andes colombianos y la carranga, la enlazan con diferentes ritmos de Latinoamérica y el mundo, para emprender una exploración sonora con el propósito de traspasar fronteras.

Lanzamiento del CD 2021

La Serenata también será el marco ideal para hacer el lanzamiento del CD del Dueto Margarita, ganador del primer puesto en el XXVII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción 2021”, en el que se interpretan 11 obras.

Para nosotras es un motivo de orgullo el haber alcanzado la cima de este Festival, uno de los más importantes de música andina colombiana de nuestro país. Sabemos que no seremos princesas solo este año, sino que vamos a seguir representando muy en alto al Tolima con este título, y por supuesto a nuestro departamento Boyacá”, expresaron las integrantes del Dueto, quienes además invitaron a jóvenes de todo el país a inscribirse al concurso del 2022 para que “hagan sus propuestas con mucha responsabilidad, con mucha disciplina, pero con mucho amor”, añadieron las intérpretes.