Durante su gira de trabajo por Brasil, enfocado en alcanzar consensos de cara a la COP16, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, recibió el respaldo de su homóloga brasileña, Marina Silva, quien confirmó que este país se sumará a las propuestas que Colombia lidera hacia la COP16, la cumbre mundial más importante para la protección de la biodiversidad.
La ministra Silva manifestó su apoyo a las iniciativas de unir las agendas de clima y biodiversidad, la protección de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y el reparto justo de beneficios de los recursos genéticos.
“Estamos plenamente comprometidos con la COP16, que tendrá lugar en Cali (…) Nuestros esfuerzos son para crear sinergia entre las tres Convenciones que nacieron en Río de Janeiro, las de Biodiversidad, Clima y Desertificación; nuestros países como países megadiversos van a liderar un proceso para que podamos salir de la COP16 con medios de implementación, que podamos salir con acuerdos que nos lleven a proteger la biodiversidad, promover su uso sostenible así como proteger a sus pueblos tradicionales y respetar sus conocimientos, permitiendo el reparto justo de los beneficios”, subrayó Silva.
Por su parte, la ministra Susana Muhamad agradeció este apoyo de su homóloga brasileña, destacando la relevancia de esta colaboración.
«Agradezco a la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, por su disposición para trabajar en la COP16 y por su respaldo a la Coalición Paz con la Naturaleza. Este esfuerzo permitirá fortalecer los lazos y la cooperación en áreas en las que compartimos posiciones comunes», señaló Muhamad.
Temas Claves COP16
Sinergia entre las agendas de clima y biodiversidad
La sinergia entre las agendas de clima y biodiversidad es una de las principales propuestas de Colombia en la COP16, buscando integrar ambos aspectos para lograr una gestión más eficaz de los ecosistemas. Este enfoque busca maximizar los beneficios de las acciones climáticas y de conservación de la biodiversidad. Este tema será clave de cara a la COP30 del clima, que se llevará a cabo en Brasil el próximo año.
Protección de pueblos indígenas y comunidades locales
La protección de los pueblos indígenas y comunidades es otro de los pilares de la participación de Colombia en la COP16. Estas comunidades son custodias de vastas áreas de biodiversidad y su conocimiento tradicional es esencial para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Marco de beneficios justo de recursos genéticos
Finalmente, el reparto justo de beneficios de los recursos genéticos es una cuestión de justicia y equidad que Colombia impulsará en la COP16. Este enfoque busca garantizar que los países ricos en diversidad biológica reciban una parte equitativa de los beneficios derivados del uso de sus recursos genéticos, promoviendo así la sostenibilidad y el respeto a los derechos de las comunidades.
La gira de trabajo de la ministra Muhamad por Brasil continúa hoy en Belém do Pará, en donde busca fortalecer los lazos de cooperación con los ministros de Ambiente de los ocho países que conforman la Amazonía y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen.