En un nuevo episodio de violencia que afecta a la región del Cauca, cuatro policías resultaron heridos tras un ataque con explosivos en la zona rural de Suárez. El incidente ocurrió mientras los uniformados realizaban un relevo en la represa La Salvajina, un punto crítico para la seguridad de la zona.
Según las primeras informaciones, el atentado fue perpetrado por disidencias de las Farc, quienes lanzaron un artefacto explosivo contra los agentes.
Los hechos se registraron en la zona rural de esta localidad, cuando los uniformados concluían labores en la base militar de La Salvajina y se movilizaban de nuevo hasta la cabecera municipal. Las autoridades señalaron que en el trayecto, un artefacto lanzado con un dron cayó a un metro de la patrulla, dejando lesiones a los policías que estaban sobre el platón del automotor.
El secretario de Gobierno de Suárez, Karol Ríos, afirmó que los uniformados se encuentran estables después de ser afectados de manera superficial por esquirlas. Las autoridades activaron el programa de Defensa.
Este ataque se suma a una serie de incidentes violentos que han golpeado al Cauca en las últimas semanas, incrementando la preocupación entre la población local y las autoridades. La presencia de grupos armados ilegales en la zona ha generado un ambiente de constante inseguridad, afectando tanto a la comunidad civil como a las fuerzas de seguridad.
Estos hechos se suman a los recientes combates entre el Ejército Nacional y la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que dejaron la incautación de abundante material de guerra y la captura de uno de los presuntos cabecillas de este grupo armado al margen de la ley. Como consecuencia de la incautación, la comunidad, al parecer instrumentalizada por subversivos, expulsó a las tropas del sector de La Betulia.
La administración municipal afirmó que las alteraciones al orden público se desbordaron en la localidad, lo que ha generado que su capacidad de respuesta llegue al límite.