“Los anuncios del Gobierno para obstaculizar la economía sí se cumplen” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que el Gobierno no hace caso de las recomendaciones de los empresarios para enderezar el rumbo de la economía. /Cortesía - ANDI
Martes, 10 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

EL PRESIDENTE de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, señaló a este Medio, las preocupaciones que actualmente rondan a los empresarios ante el rumbo de la economía, su inconformidad con los oídos sordos del Gobierno a las recomendaciones.

Aunque prefiere ser optimista de cara a lo que puede ser el 2025, considera que son muchos los mensajes que hace el gobierno sobre reformas, pero que no se desarrollan, sin embargo, señala que “lo que es evidente es que la capacidad de ejecución es bajísima, pero también es evidente que algunos de los anuncios que ha hecho el gobierno, especialmente los que tienen que ver con obstáculos al funcionamiento de la economía, eso sí se cumple”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sabor le deja el manejo de la economía durante este año, vamos bien, vamos mal o vamos muy regular?

BRUCE MAC MASTER: Creo que la situación económica está en un estado delicado, no hay la menor duda. Porque si hubiéramos tenido por lo menos dos noticias que son alentadoras, una de ellas la caída en la inflación, que sin duda alguna es quizá la mejor del año. Y la otra es que la recuperación económica, nos está mostrando algunas cifras pequeñas, pero por lo menos positivas. Esos dos mensajes han transformado la economía.

Preguntas sin respuesta

ENS: ¿Qué preguntas quedan pendientes para hacerle al Gobierno?

BMM: Los empresarios tenemos de otro lado una gran cantidad de otras preguntas, tenemos muchas preguntas fiscales, tenemos una gran cantidad de preguntas alrededor de la ejecución y la capacidad de ejecución del gobierno, tenemos preguntas alrededor del tema energético, que para nosotros es tan sensible. Colombia por primera vez en muchos años está teniendo dudas grandes sobre su robustez desde el punto de vista energético y, por último, tenemos problemas también en el sector salud, que además de todo también es un sector económico, no solamente es un sector que presta servicios, sino es un sector económico que no es menor, es un sector que representa cerca del 8% del Producto Interno Bruto. Entonces ahí tenemos hechos importantes que generan preocupación.

ENS: ¿Y por qué generan preocupación?

BMM: Pues no solamente por las cifras que tienen, que están registrando, sino porque en muchos casos tiene una directa relación con gestiones que el gobierno hace o no hace. Es decir, estoy hablando de todo lo que está pasando en los flujos de recursos, por ejemplo, hacia los hospitales que no están llegando, las EPS que están intervenidas, pero las intervenidas terminan no pagándole al sistema de prestadores de servicios, o por ejemplo los proyectos de energía que no salen, no se proyectan, las exploraciones que no aumentan.

Es decir, ahí tenemos una cantidad de preocupaciones que, además, por cierto, no serían preocupaciones solo para el año 2025, sino serían preocupaciones un poco más estructurales, porque parte de las consecuencias de lo que está pasando hoy en día, son consecuencias, digamos, que van a terminar teniendo un costo importantísimo de aquí en adelante.

Solo anuncios

ENS: ¿Qué sensación tienen ustedes los empresarios de tantos anuncios que hace el gobierno, pero es muy poco lo que concreta?

BMM: Lo que es evidente es que la capacidad de ejecución es bajísima, pero también es evidente que algunos de los anuncios que ha hecho el gobierno, especialmente los que tienen que ver con obstáculos al funcionamiento de la economía, eso sí se cumple. Es decir, por ejemplo, el tema famoso de la declaración que dio en algún momento la ministra Corcho o el mismo presidente de la República alrededor de cómo irían tumbando eventualmente las entidades del sector salud, eso sí lo están cumpliendo. O cómo, por ejemplo, si van a suspender la exploración de gas y de petróleo, eso también lo están cumpliendo. Es decir, las cosas constructivas no se cumplen, pero las cosas que implican afectaciones importantes para sectores específicos, ahí están.

ENS: ¿No se desesperan ustedes cuando le hablan al presidente y le hacen recomendaciones para mejorar la economía, pero no les hace caso?

BMM: El Gobierno ha sido muy testarudo, diría yo, por decirlo menos, en términos de seguir alimentando la ambición de gasto que ha traído durante estos años. Como todos sabemos, los cálculos de incrementos presupuestales del año 2023 y 2024 acumulados y compuestos, digamos, dan más del 41%. Es decir, el presupuesto ha crecido en más del 41% en dos años. Y este año vuelven y nos plantean una cifra que es nuevamente la más alta de la historia. Se les ha hecho caer en cuenta, y con muchas cifras, con muchos estudios, de cómo si nos embarcáramos, en un nivel de gasto significativamente mayor, tendríamos problemas no solamente de sostenibilidad para pagar la deuda, sino que tendríamos también problemas para obtener la financiación en los mercados internacionales. Y esto parece, pues no importarle. Es como si sintieran siempre que lo que se está haciendo es un ejercicio alarmista, que no tiene fundamento, y al final se terminan encontrando que la realidad era como se había predicho.

ENS: Con todas estas dificultades, ¿qué se puede presentar el 2025?

BMM: Será un año marcado por todo esto que estamos diciendo. O sea, un año lleno de incertidumbre marcado por los temas que ya he mencionado.

ENS: ¿Habrá problemas con las calificadoras?

BMM: Es muy probable que, si seguimos así, eventualmente perdamos, inclusive, la calificación de grado de inversión que todavía tenemos con una de las calificadoras.

INDUSTRIA

Ley de financiamiento

ENS: ¿Qué reacción tiene sobre la ponencia de la ley de financiamiento?

BMM: Es una ponencia, que además de ser muy preocupante tiene errores conceptuales grandes. Por ejemplo, violaría los TLCs, el TLC con Estados Unidos, adicionalmente termina agravando aún más la inversión porque termina generando unos impuestos sobre dividendos que no son, termina generando un impuesto que va a ser altamente inflacionario como es el impuesto al carbón, que no solamente le aplicará al transporte, sino que va a terminar impactando a una gran cantidad de otros sectores. Es una reforma que afecta a un grupo grande de ciudadanos y de empresarios y emprendedores que está tratando de ser socializada como si fuera una reforma que baja impuestos. Lo cierto es que no baja impuestos. La reforma como un todo es verdaderamente inconveniente, inoportuna y definitivamente está por fuera de toda la realidad colombiana. Es como si estuvieran pensando en otro país.

ENS: ¿Qué espera con el incremento del salario mínimo, ya hay una posición de los empresarios, cree que habrá concertación?

BMM: Creo que hay que esperar un poquito a que el Gobierno haga la labor de acercamiento y tratemos de ver dónde están las cifras y para dónde va el gobierno y ver cómo logramos nosotros ser mucho más constructivos conjuntamente. Vamos a ver, yo no soy negativo alrededor de ese tema. Y todavía no hemos definido una propuesta.

ENS: ¿Qué le diría a los colombianos que hoy están afectados por tanta incertidumbre económica y social?

BMM: Diría que hay muchas cosas por hacer, para eso hay que pedirle al Gobierno que nos acompañe en la razonabilidad de sus ambiciones, que logremos hacer cosas que disminuyan la incertidumbre. Si ciudadanos y empresarios se lo pedimos al Gobierno y se lo pedimos conjuntamente, esperemos que el gobierno entre en razón y que tenga la grandeza de poder hacer lo que más le conviene al país y no solamente lo que de alguna forma estaba dentro de sus ideas que, además, por cierto, no fueron completamente analizadas al momento de ser propuestas. Si logramos hacer esa presión conjunta, probablemente tengamos un mejor año 2025.

El cambio de Minhacienda

ENS: ¿Es buena la señal del cambio del ministro de Hacienda?

BMM: Lo que pasa es que el ministro Bonilla, infortunadamente, ya se encontraba en una situación insostenible. Todas las investigaciones que tenía y todas las dudas que habían sido planteadas, que tienen que ser aclaradas, pues no contribuían para nada en su conversación con el país y su conversación con el Congreso. Entonces, él no tenía espacio para poder seguir ejerciendo el cargo. En ese orden de ideas, lo mejor es que él ya hubiera dado un paso a un lado y hubiera dedicado sus esfuerzos más bien a defender su posición y argumentar sus planteamientos de defensa.