Tres joyas de la música europea con la Sinfónica Nacional

Foto cortesía

Las melodías de Rachmaninov, Stravinsky y Manuel de Falla, tres maestros de la música europea, inundarán la sala del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el recital de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, este jueves, a las 8:00 p.m.

La primera de ellas es el "Concierto para piano N.° 2" de Rachmaninov, que para esta ocasión será interpretado junto al pianista brasileño Cristian Budu. La segunda, es la Suite de "El pájaro de fuego" de Stravinsky en su versión de 1919, en la que se conservan los momentos más fantásticos y emotivos de la historia de este épico ballet. Y la tercera, y con la que se cerrará la velada musical, es la Suite N.° 2 de "El sombrero de tres picos" del compositor español Manuel de Falla.


Lea también: "Zarzuela para sordos y oyentes": un viaje al interior de una cultura


Para esta velada de música europea la orquesta contará con la actuación del pianista brasileño Cristian Budu, descrito por la Revista Gramophone como “Un pianista increíblemente original con visión musical, y una madurez que podría inspirar envidia en colegas del doble de su edad”. 

Es uno de los pianistas más reconocidos en la escena internacional. En 2013 fue el ganador del Concurso Internacional de Piano Clara Haskil, premio que otorga solo un ganador por edición, y a veces ninguno en absoluto. Además, obtuvo el "Premio del Público" y el "Premio de la Crítica Joven". El primer CD comercial en solitario de Cristian, lanzado en 2016 en Europa, recibió muchos galardones importantes: "Editor's Choice" de Gramophone, "5-Diapasons" de la revista francesa Diapason.

Así mismo, la Sinfónica estará bajo la batuta de Alejandro Posada, el primer colombiano en la historia de su país en ser nombrado Director Titular de una orquesta profesional europea y uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina. A lo largo de su carrera, ha dirigido cerca de 75 orquestas sinfónicas en más de 20 países y bajo su batuta han pasado destacados solistas internacionales.

Realizó sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Viena, donde se graduó con honores por unanimidad, recibiendo el premio académico de excelencia otorgado por el Gobierno austríaco. Adicional a su destacada trayectoria como director de orquesta, el Maestro Posada ha sido reconocido internacionalmente como un visionario, mentor y pedagogo de jóvenes y talentosos músicos con la creación de varios programas pioneros en Latinoamérica.