Actividades criminales bajan iniciando cada gobierno | El Nuevo Siglo
Hugo Acero, analista de seguridad ciudadana.
Cortesía
Miércoles, 12 de Octubre de 2022
Redacción Política

El analista de seguridad ciudadana Hugo Acero llamó la atención del incremento de la inseguridad en ciudades puerto de Colombia, así como en las regiones fronterizas. Al mismo tiempo señaló que es normal que los grupos delincuenciales disminuyan su actividad al inicio de cada gobierno.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo sigue la situación en Arauca después de un comienzo de año agitado en el orden público?

HUGO ACERO: La verdad es que el enfrentamiento que hay entre el Eln y las disidencias en ese sector ha llevado a que la situación sea complicada, quizás es uno de los territorios en donde se está presentando un incremento muy fuerte en el tema de los homicidios, particularmente en lo que tiene que ver con ese enfrentamiento. Es preocupante esa situación de violencia que ha venido creciendo, pero también desde luego la  utilización y reclutamiento de menores en ese territorio.

ENS: ¿Cómo se ha comportado la situación de violencia desde que comenzó el nuevo gobierno?

HA: Se conoció un trabajo que hizo la Universidad Externado en donde muestran cifras del 7 de agosto a la fecha y trae unos datos interesantes en cuanto a reducción no solo de los homicidios, sino de una serie de delitos que se vienen cometiendo en el país, no únicamente en el Catatumbo. Claro que aquí hay que tener en cuenta que es muy prematuro hacer ese tipo de análisis y habría que hacerlo teniendo en cuenta la tendencia que traían los delitos antes de la posesión del presidente. Por ejemplo, en el caso de los homicidios, hasta esa fecha el país tenía una reducción del 3,2% de los homicidios comparados con el mismo periodo del año anterior entre enero y el 7 de agosto. Hoy la reducción en el país es un poco más alta, es del 6,2%. Pero también habría que compararlo con el inicio de todos los periodos presidenciales, porque generalmente para esas épocas, en especial las estructuras criminales suelen bajar la guardia, por lo menos en operatividad, desde el punto de vista violento, con las expectativas de lo que el nuevo gobierno va a hacer. Es tradicional finalizando los gobiernos que los grupos armados y delincuenciales arrecien su actividad y que la disminuyan una vez el otro gobierno esté posesionado.

ENS: ¿En qué territorios se mantiene la violencia en el país?

HA: Cuando uno mira las cifras a lo largo y ancho del país, encuentra que hay unos territorios de manera específica en donde la violencia persiste y ha persistido durante los últimos años y los últimos meses de este año. Y son básicamente enfrentamientos entre distintas organizaciones criminales por las rentas ligadas al narcotráfico o negocios conexos como la minería ilegal e inclusive de contrabando en algunos territorios. En el narcotráfico la pelea es constante entre distintos grupos, incluso entre las mismas disidencias. Y eso hace que territorios como la frontera con Venezuela se presenten estos enfrentamientos. En el bajo Cauca, en el nordeste antioqueño, hay unos territorios también y sobre todo en el sur en la frontera con Ecuador.

ENS: Usted hizo una investigación sobre la situación de inseguridad en ciudades capitales, ¿qué conclusión sacó al respecto?

HA: Me ha llamado la atención como en términos porcentuales de crecimiento del homicidio están en primeros lugares ciudades que son puertos, como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y un puerto seco que es Cúcuta. Ahí hay problemas ligado principalmente a la exportación de droga que se da a través de los puertos, en el caso de Cúcuta con la frontera con Venezuela. Y no es solamente el narcotráfico, sino la serie de actividades conexas que afectan la seguridad, como la extorsión, los préstamos gota a gota, el sicariato y la violencia que se genera con este tipo de negocios.