Lucha contra feminicidios y otras breves de Bogotá

Foto archivo ENS

Secretaría de Ambiente en la junta directiva de C40

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, fue nombrada como una de las integrantes del consejo directivo de liderazgo climático C40 Cities, el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades, una red de 96 centros urbanos en todo el mundo, que están comprometidos en la lucha contra la crisis climática. 

Esta designación a la Secretaría de Ambiente de Bogotá facilitará la cooperación con las principales megaciudades del mundo, que constantemente están tomando decisiones para mejorar las condiciones ambientales a nivel global.

En la Junta Directiva de C40 se tocarán temas clave sobre cómo lograr mayor compromiso político, apropiación del sector privado, construcción de coaliciones, respuesta rápida y flexible a las ciudades, estrategias nacionales e internacionales de liderazgo, financiamiento y la implementación de energías renovables, entre otros.

“Este compromiso internacional debe reflejarse en compromisos locales, como reducir nuestros gases de efecto invernadero en un 15% durante este gobierno, entre otros ambiciosos objetivos incluidos en el segundo propósito de nuestro PDD está el cambiar nuestros hábitos para reverdecer Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático”, dijo la Secretaria de Ambiente. 

Bogotá tendrá 500 nuevos detectores de metales para requisas 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Distrito implementará un sistema de registro de personas moderno para evitar que los integrantes de la Policía que se dedican a la vigilancia de la ciudad se expongan al contagio de Covid-19. Por lo mismo, la Administración comprará más de 500 detectores de metales para las requisas.  

Según la Mandataria, la idea es mejorar y facilitarle a la Policía que pueda hacer en condiciones más bioseguras las requisas que permiten desarmar a ciudadanos que porten armas de todo tipo ilegalmente.

“La Policía y el ejército nos ayudan teniendo puestos de control y verificando en esos puestos de control a lo largo y ancho de la ciudad la requisa legal para identificar si hay gente armada y desarmarla. Por supuesto también lo hacen físicamente en requisas pero queremos darle a nuestra policía detectores que le faciliten hacer esa actividad de identificación registro”, dijo Claudia López.   

Prevenir el feminicidio, prioridad de localidades

Con la aprobación de los veinte planes de Desarrollo Local, por las juntas administradoras locales (JAL), se evidenciaron nuevas necesidades en las localidades donde los ciudadanos decidieron que se invirtiera la plata de sus impuestos.

Las cifras conocidas desde esta entidad permitieron establecer que en las localidades se requiere fortalecimiento de las organizaciones sociales, programas de prevención del feminicidio y violencia contra la mujer, campañas para generar cambios en los hábitos de consumo, protección animal y del medioambiente, así como el apoyo y cuidado de las poblaciones vulnerables.

Tras analizar las cifras de votaciones de la gente para los programas de los planes de Desarrollo se pudo evidenciar también que en las distintas localidades se invierta en transformación productiva de sus sectores y se impulse la generación de nuevas capacidades en los jóvenes que se están formando.

En la inversión de este Nuevo contrato social en las localidades se destinarán $1,9 billones para oportunidades de inclusión social y productiva; $403 mil millones para mitigar el cambio climático; más de $309 mil millones más para convertir a la ciudad en el epicentro de la cultura ciudadana, la paz y la reconciliación, y $52 mil millones en programas de protección animal con los que se busca atender a más de 260 mil animales durante estos 4 años, entre otros proyectos.

Bogotá, una de las capitales más caminables del mundo

Bogotá está entre las 5 ciudades más caminables del mundo y así quedó demostrado en un estudio del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo. Este estudio muestra las ciudades que son más propicias para caminar y el estudio evaluó la proporción de personas que vivían a menos de 100 metros de un lugar sin automóviles, como parques, calles y plazas peatonales.

La segunda medida analizó la proporción de personas que viven dentro de un kilómetro de la atención médica y la educación. Y la tercera medida fue el tamaño promedio de las cuadras, ya que las cuadras más pequeñas hacen que las personas caminen directamente sin desvíos.

CAR Cundinamarca analizará sostenibilidad ambiental

Hoy se llevará a cabo, de manera virtual, el Foro Internacional de Sostenibilidad Ambiental organizado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, CAR.  El evento se llevará a cabo a través de la plataforma virtual “www.forosambientalescar.com”.

Invitados de países como España, México, Estados Unidos, Finlandia y, por supuesto, Colombia harán parte del Foro Internacional de Sostenibilidad Ambiental, a la vez que abordarán cuatro temáticas enfocadas en el uso y manejo eficiente de los recursos naturales; conservación y protección de la biodiversidad; adaptación al cambio climático y manejo integral de residuos peligrosos.

En el marco de este foro habrá más de 20 ponencias en las que se hablará de distintas experiencias relacionadas con la sostenibilidad ambiental en diversas zonas del mundo, además de un panel de discusión y una zona de stands con información sobre las distintas áreas de la CAR.

Carlos Emilio Gutiérrez, líder de grupos de Investigación de la CAR, resaltó que este evento, el primero de dos que se realizarán en los próximos meses, hace parte de las estrategias que adelanta la Corporación para fortalecer el conocimiento científico y ambiental a través de una política de ciencia abierta.

Dos nuevos robots procesarán 4.500 pruebas diarias

Bogotá continúa fortaleciendo y mejorando su capacidad diagnóstica frente al Covid-19 como parte de las estrategias epidemiológicas para la mitigación del virus; en esta ocasión, la Secretaría Distrital de Salud adquirió otros dos termocicladores para el laboratorio de salud pública, los cuales reducen entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos.

Con la compra de estos equipos especializados, la entidad ahora cuenta con 11 termocicladores y 4 robots de extracción que le brindan la capacidad de procesar hasta 4.500 muestras diarias que permiten mejorar la respuesta y así, romper las cadenas de transmisión del virus. Con estas medidas, la ciudad sigue creciendo en capacidad diagnóstica con el fin de generar políticas públicas que permitan controlar el número de contagios para salvar vidas.

Aplazados vencimientos de ICA, ReteICA y Predial

La Secretaría Distrital de Hacienda tomó la decisión de aplazar, para el próximo 29 de octubre, la declaración y el pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al tercer bimestre del año gravable 2020, que estaba previsto para el día de hoy

En la nueva fecha podrán hacerlo también los contribuyentes responsables del cuarto bimestre de ReteICA y quienes deben pagar la tercera cuota del impuesto Predial residencial, cuyos plazos estaban previstos para el 23 de este mes. También se estableció esta fecha para declarar y pagar la sobretasa al consumo de gasolina motor, únicamente, para septiembre.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) tomó la decisión, mediante la Resolución SDH 000438 de 2020, teniendo en cuenta la contingencia que se registra por la puesta en marcha de la nueva plataforma de la Entidad.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agradeció la comprensión de los contribuyentes y los invitó a que realicen los pagos en el día establecido. A la fecha, 10.000 contribuyentes han realizado los pagos del ICA, correspondientes al 43,5%, de los 23.000 obligados a declarar. 

La Entidad aclaró a los contribuyentes interesados en pagar la segunda cuota del impuesto predial no residencial, el 30 de octubre, que podrán hacerlo una vez se supere la contingencia y que se les informará oportunamente para que puedan ingresar a la plataforma y descargar su cupón de pago.

Personería logró devolución de dinero por tránsito

La Personería de Bogotá logró, a través de acción de tutela, que el Juzgado 36 Civil del Circuito ordenara a la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Santander, devolver el dinero de la cuenta bancaria que embargó y retuvo desde agosto de 2019 a Janneth Valbuena Gómez, pese a que la señora pagó el comparendo desde el año pasado.

La acción protege los derechos de petición, debido proceso y mínimo vital que fueron vulnerados por Tránsito de Floridablanca al no dar respuesta a la bogotana y omitir devolver los dineros debitados de su cuenta para cobrarse una deuda ya saldada