¿Desaprobación de López impactará campaña a la Alcaldía? | El Nuevo Siglo
Concejales consultados por EL NUEVO SIGLO coinciden en que si las encuestas siguen con la misma tendencia, el candidato que se verá más perjudicado será el de la Alianza Verde.
Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2022
Redacción Web

Aunque la última encuesta que dio a conocer la firma encuestadora Invamer fue noticia porque evidenció una disminución de 20 puntos en la popularidad del nuevo presidente, Gustavo Petro, a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, tampoco le fue bien.

Con una aprobación del 34% y una desaprobación del 60%, conjuntamente con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina (cuya desaprobación fue del 40%), la mandataria distrital obtuvo la segunda reprobación más alta entre todos los alcaldes de las ciudades capitales.

Adicionalmente, toca tener en cuenta que también descendió en su aprobación con relación a las últimas tres mediciones, pues en agosto fue del 41% y en julio fue del 35%. Sin embargo, vale referir que no es su punto más alto de rechazo frente a su gestión; este se registró en marzo de este año, cuando alcanzó un techo del 66%.  

Y paralelamente a la aprobación y desaprobación, con relación a la percepción que tiene la ciudadanía de la gestión de esta Administración Distrital, la encuestadora también arrojó que, ante la pregunta de si las cosas están empeorando en la ciudad, el 77% de los encuestados cree que así es, mientras que otro 16% considera que la situación está mejorando.  

Las fuerzas políticas, pasadas las elecciones presidenciales de este 2022, comenzaron a concentrarse y a enfilar baterías para las elecciones regionales y han sonado varios nombres para aspirar al Palacio Liévano, tales como el precandidato por el Centro Democrático y exministro de Defensa, Diego Molano, quien no ha hecho ninguna confirmación. También comenzaron a escucharse los nombres del exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, y del exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Por el Pacto Histórico han sonado Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado e incluso Katherine Miranda, la representante a la Cámara por Bogotá que obtuvo la mayor votación en la ciudad capital en los últimos comicios parlamentarios.

Desde el Concejo de Bogotá ya expresaron su intención de ser precandidatos a la Alcaldía Diego Cancino y María Fernanda Rojas, ambos del Partido Alianza Verde, y con relación a exalcaldes y excandidatos a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán suena, aunque no ha confirmado nada, y Enrique Peñalosa viene apareciendo por algunos sectores que lo quieren candidatizar.

No obstante, el exalcalde le confirmó esta semana a EL NUEVO SIGLO que no tiene contemplado lanzarse el año entrante en busca de un tercer mandato, y refirió que hace otro tipo de planes hacia el futuro, aunque no especificó cuáles.  

Aún así, y más allá de quiénes están sonando, pues se debe admitir que aún es temprano para perfilar mejor el sonajero de potenciales precandidatos al segundo cargo de elección popular más importante del país, hay que preguntarse lo siguiente: ¿Si las encuestas que miden la gestión de esta Administración Distrital siguen bajando, potenciales candidatos podrían verse favorecidos o desventajados?  



Se verá afectado el candidato verde

Pues bien, de acuerdo con la concejal que fue cabeza de lista del Nuevo Liberalismo (Bogotá para la gente), la segunda fuerza más votada en las elecciones del 2019, Marisol Gómez, si las encuestas siguen con la misma tendencia, el candidato que se verá más perjudicado será el que proponga continuidad a las políticas de López.  

“Sin duda se verá afectado el que vaya a ser el candidato más cercano a la alcaldesa Claudia López. El tema es que hoy no sabemos quién es ese candidato, no hay nada confirmado. Las elecciones son cíclicas y si un dirigente no tuvo un buen rendimiento la gente que lo ha acompañado no tiene chance. A Iván Duque le fue mal y al uribismo le fue mal. Incluso le fue mal en las elecciones a la alcaldía”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal Gómez.

Coincidió por completo la concejal de oposición Diana Diago (Centro Democrático), quien le confirmó a EL NUEVO SIGLO que “Claudia López dejará un lastre terrible a quien apoye y eso sin duda afectará al partido verde, porque llegaron con muchas propuestas y han cumplido muy poco. Hay que mirar realmente quién va a liderar esas candidaturas. Hay gente muy buena y es el tiempo el que nos dirá si todo lo que hemos hecho ha servido. Pero sin duda, quien sea que sea, deberá tener en el centro de las propuestas la recuperación de Bogotá, la seguridad y la movilidad. Lo básico”, concluyó la concejal.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) le dijo a este Medio de comunicación que se verá afectado el candidato que se lance prometiendo continuidad a las políticas de la actual Administración.

“La alcaldesa ha hecho una pésima gestión en Bogotá. La gente ya no come cuento de todo el show que hace ni de la pauta que tiene. La gente está viviendo la inseguridad y la inmovilidad y con toda seguridad va a elegir a alguien distinto a la alcaldesa. Por eso sus candidatos están caídos como Luis Ernesto Gómez. Creo que la ciudad debe buscar algo distinto y creo que así lo hará”, indicó a EL NUEVO SIGLO la concejal Bastidas, quien confirmó que en días recientes también comenzó a sonar la secretaria de Educación, Edna Bonilla.